Esta semana se conoció una investigación contra un grupo de cadetes de Cobreloa tras una denuncia por abusos sexuales que habrían ocurrido durante el mes de julio. Las diligencias corren por parte de la Fiscalía Centro Norte, que formalizó a dos imputados, quienes quedaron en libertad provisoria, decretándose un plazo de investigación de 60 días.
Segundo caso de violencia sexual en el equipo de Cobreloa
Se trata del segundo caso de estas características, debido a que este año la justicia chilena acogió otra denuncia por violación grupal cometida por integrantes del equipo de proyección.
Reacción de la ANFP ante la nueva denuncia
Ante esta nueva denuncia -que involucraría a jugadores de la sub-15 en el contexto de una fiesta en pijamas en Quilicura-, la ANFP publicó este jueves un comunicado.
El ente deportivo instruyó al club realizar “inmediatamente” una investigación interna y así adoptar las medidas que sean necesarias para esclarecer los hechos.
Solicitudes de la ANFP al club Cobreloa
Además, le solicitó al equipo ponerse a disposición del Ministerio Público, con el objetivo de entregar toda la información que pudiese complementar la investigación.
Al mismo tiempo, la ANFP sugirió a la escuadra solicitar una reunión con el fiscal a cargo del caso y también le pidió contactar a la víctima “para ofrecerle asesoría legal y psicológica“.
Según trascendió en las últimas horas, los jugadores acusados ya habrían sido separados del plantel, mientras se desarrolla la investigación.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455. El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.