Una gran ventaja es que, aunque es necesario tener el Seguro de Cesantía para solicitar el cobro, el finiquito puede ser sustituido por otros documentos para realizar el trámite en la AFC.
El Seguro de Cesantía reúne los fondos que un trabajador ha acumulado en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC) durante su vida laboral, a través de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).
En caso de quedar cesante, ya sea por decisión propia o ajena, el empleado puede acceder a estos fondos para obtener apoyo económico mientras busca un nuevo empleo.
Una gran ventaja es que, aunque es necesario tener el Seguro de Cesantía para solicitar el cobro, el finiquito puede ser sustituido por otros documentos para realizar el trámite en la AFC.
Cuánto dinero tienes ahorrado en la AFC
Para conocer el monto acumulado en el Seguro de Cesantía, los afiliados deben seguir estos pasos:
- Entrar a la sucursal virtual de la AFC (ingresa aquí).
- Iniciar sesión con RUT y Clave Única o contraseña de AFC.
Al ingresar, se desplegará automáticamente un recuadro que mostrará el saldo total en la Cuenta Individual de Cesantía. Además, se podrá simular o realizar el cobro del seguro desde esa misma ventana.
En qué casos se puede hacer el retiro total de fondos en la CIC
Según explica ChileAtiende, el retiro total de los fondos de AFC solo puede solicitarse en dos situaciones especiales:
- Si es que el afiliado a la AFC se encuentra pensionado.
- Cuando el afiliado de la AFC fallece.
Para cada una de estas dos situaciones, la AFC ofrece las siguientes opciones para realizar el retiro total:
Si el afiliado es pensionado, entonces puede:
- Retirar en un solo giro todos sus fondos, sin pagar impuestos.
- Traspasar una parte o la totalidad de los fondos a su cuenta de capitalización individual de AFP, de modo que esos recursos se sumen al pago de su pensión.
En caso de que el usuario se pensione por invalidez parcial, “el procedimiento no puede ser realizado”, indica ChileAtiende.
Si el afiliado fallece, entonces:
Todo el dinero acumulado en su CIC será entregado a los beneficiarios que haya designado en vida (quienes no necesariamente deben ser familiares) o a los herederos correspondientes. El retiro de los fondos se puede realizar en un solo giro.
Un aspecto importante a considerar es que los fondos se distribuirán según los porcentajes que el afiliado fallecido haya establecido.
Si no se ha especificado una designación de porcentajes, el saldo total acumulado se distribuirá en partes iguales entre los beneficiarios o herederos.