En la mañana de este lunes arribó al país la Selección chilena luego de su opaca participación en Copa América, donde se despidió en fase de grupos. Tras sumar dos empates y una derrota, la escuadra chilena igualó un registro que databa de 1917 al no poder convertir ningún gol a favor. El técnico Ricardo Gareca conversó con los medios de comunicación en el Aeropuerto de Santiago, asumiendo un importante grado de responsabilidad por el desempeño del equipo.
«Somos los máximos responsables»
En cuanto a la autocrítica, Gareca señaló: «Somos los que mostramos una idea de juego, confeccionamos el equipo y los cambios, entonces tenemos una gran autocrítica en ese aspecto». El estratego, quien no pudo estar presente en el último duelo ante Canadá por suspensión, reconoció su desazón y apuntó a sí mismo y a su equipo técnico como los máximos responsables de los resultados obtenidos.
«No fue lo que fuimos a buscar»
Gareca manifestó su apenamiento por no poder cumplir con las expectativas de clasificar en el torneo: «Fuimos a buscar la clasificación, (estoy) apenado lógicamente porque teníamos mejores expectativas». Reconoció que el equipo no pudo mostrar en el torneo lo que habían insinuado en partidos anteriores y que les costó generar ocasiones de gol en encuentros disputados y cerrados.
«Necesitamos hacer goles»
A pesar de resaltar la solidez defensiva del equipo, el técnico subrayó que necesitan hacer goles para ganar y que, aunque algunas actuaciones individuales fueron importantes, hay jugadores que deben mejorar. A pesar de eso, Gareca se mostró conforme con el comportamiento del equipo en general.
Críticas al arbitraje
En relación a las polémicas suscitadas en el partido con Canadá, Gareca consideró que la toma de decisiones fue apresurada y no estuvo de acuerdo con la expulsión de Suazo. Aseguró que no hubo una agresión y que se debería juzgar la intención de los jugadores en situaciones como esas.
Finalmente, Gareca agradeció el apoyo de los hinchas chilenos que estuvieron presente en el último partido, destacando que, a pesar de no poder darles un triunfo, se sienten agradecidos por el apoyo recibido en todo momento.