La Región Metropolitana se prepara para una intensa semana meteorológica, con pronósticos de lluvia, vientos, heladas, tormentas eléctricas y granizos. Además, existe la posibilidad de nevadas en algunas comunas de Santiago debido a las bajas temperaturas que se esperan.
Pronóstico de nevadas
Según el periodista experto en meteorología Alejandro Sepúlveda, se espera la llegada de una baja segregada que podría traer chubascos desde sectores de Valparaíso hasta Puerto Montt. Estos chubascos serán disgregados y no se registrarán de manera homogénea en todas las regiones mencionadas.
Además, se prevén tormentas eléctricas y caída de granizos, así como también nevadas en sectores bajos debido a la alta presión fría. La altura mínima en la que podría caer nieve es de mil metros.
Comunas de Santiago afectadas
Las comunas de Santiago que podrían experimentar nevadas son aquellas en sectores cordilleranos de la costa y precordilleranos en la zona andina. Se espera que las precipitaciones lleguen el miércoles desde sectores de Valparaíso hacia el sur.
Si se producen chubascos en la tarde del miércoles y la temperatura desciende rápidamente, es probable que haya nieve o agua-nieve en sectores altos de comunas como Lo Barnechea, Las Condes, Peñalolén, La Reina, La Florida, Puente Alto, San José de Maipo y en sectores de la cordillera de la Costa como la Cuesta la Dormida.
Vientos en la Región Metropolitana
Para esta semana, se esperan vientos fuertes en la cordillera. La corriente en chorro está generando vientos de hasta 100 km/h en la zona norte y de 60 km/h en la zona central. Esto podría provocar viento blanco en sectores de la cordillera, por lo que se recomienda no subir a esas zonas.
Se ha declarado una Alerta Temprana Preventiva que incluye comunas como Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto y San José de Maipo. Sin embargo, se espera que la magnitud del fenómeno no sea tan alto como lo ocurrido en agosto pasado.