Este viernes, los senadores Rojo Edwards y Felipe Kast no lograron ingresar a Venezuela, país al que viajaron para cumplir la función de observadores de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo este domingo 28 de julio.
¿Qué dijo Rojo Edwards tras no lograr ingresar a Venezuela?
Edwards arribó a Caracas a las 17:50 horas, para cumplir con su misión oficial del Senado. Sin embargo, tras su llegada, las autoridades venezolanas le negaron la entrada al país. «La dictadura venezolana no nos dejó entrar, pero quiero que sepan los venezolanos que desde Chile y de todo el mundo vamos a seguir defendiendo la libertad y los derechos humanos, porque se lo merecen», manifestó el senador.
“Este tipo de acciones son antidemocráticas”
A través de un comunicado, el Senado afirmaron que estos «hechos denotan la mayor gravedad. Los senadores chilenos cuentan con todas las condiciones exigidas usualmente por la República Bolivariana de Venezuela para hacer ingreso a su territorio».
«Este tipo de acciones son antidemocráticas, y solo manifiestan el comportamiento reiterado del Gobierno de Venezuela, en orden a impedir la realización de elecciones con garantías mínimas que aseguren un resultado imparcial», aseveró.
La Cámara Alta sostuvo que «el pueblo venezolano merece volver a vivir en libertad, con pleno respeto y garantía a sus derechos fundamentales, y bajo condiciones que aseguren un sistema político pluralista y elecciones transparentes».
«El Gobierno de Chile debe adoptar las medidas diplomáticas necesarias y suficientes para representar el serio agravio que este hecho constituye en contra del Estado chileno», concluyó.
¿Qué dijo el Gobierno chileno?
Desde Cancillería indicaron que «el Ministerio de Relaciones Exteriores citó al embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, para entregarle una nota de protesta debido a que no se permitió el ingreso a ese país a los senadores José Manuel Rojo Edwards y Felipe Kast».
Países que han denunciado que no se les ha permitido el ingreso a Venezuela
El gobierno de Panamá denunció que las autoridades venezolanas impidieron este viernes viajar a Caracas a un grupo de expresidentes latinoamericanos críticos del gobierno de Nicolás Maduro que pretendían observar las elecciones.
El grupo lo integraban los expresidentes Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Jorge Quiroga (Bolivia), Vicente Fox (México) y Mireya Moscoso (Panamá), quienes son miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas, un foro de exgobernantes de derecha.
Por su parte, la derecha española denunció que una delegación de congresistas y eurodiputados que envió a Venezuela para observar las elecciones presidenciales del domingo fue retenida en el aeropuerto de Caracas y luego expulsada del país.
Esto se suma a que el pasado miércoles, el expresidente argentino Alberto Fernández aseguró que el gobierno de Venezuela le pidió que no viajara para actuar como veedor pues tenía «dudas sobre (su) imparcialidad».
Maduro busca en los comicios un tercer mandato consecutivo y enfrenta a Edmundo González Urrutia, representante de la líder opositora María Corina Machado, que no pudo concurrir por una inhabilitación política.