La directora del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alicia Cebrián, informó este sábado sobre el avance de los incendios forestales en la zona centro y centro-sur del país, destacando la situación crítica en las regiones de La Araucanía, Biobío y Ñuble. Además, se refirió a las medidas adoptadas por el gobierno, como el estado de excepción y el toque de queda.
Incendios en combate y pronóstico de altas temperaturas
Según el balance de Senapred, actualmente hay 15 incendios forestales en combate, con especial preocupación por los focos en Purén y Mulchén:
🔹 Purén (La Araucanía): Más de 1.000 hectáreas consumidas.
🔹 Mulchén (Biobío): Más de 1.200 hectáreas afectadas.
Además, Cebrián alertó sobre el pronóstico de altas temperaturas extremas, con un pico crítico este sábado y domingo, donde en sectores de Maule y Ñuble podrían superarse los 40°C.
«Recordar que entre la Región Metropolitana y Biobío se mantiene alerta roja», enfatizó.
Cierre de parques nacionales y medidas del gobierno
Dada la emergencia, la directora de Senapred confirmó que se mantiene el cierre de los parques nacionales en las zonas afectadas para prevenir situaciones de riesgo.
Sobre las medidas adoptadas por el gobierno, señaló que se han reforzado las acciones de coordinación para enfrentar la crisis.
«Se estableció estado de excepción de emergencia en Ñuble y Maule, además de un toque de queda. Se dispusieron dos jefes de Defensa Nacional para liderar las acciones y el Cogrid sigue trabajando para definir los próximos pasos en cada región», informó Cebrián.
En las próximas horas, las autoridades seguirán monitoreando la situación y adoptando nuevas medidas de control ante el avance de los incendios.