El Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, informó que la Clínica Médica Almirante Pastene, donde una mujer murió este jueves tras someterse a un procedimiento estético, será clausurada debido a una serie de irregularidades constatadas al momento de realizar la fiscalización.
Cómo retirar hasta 1 millón de pesos de tu AFP a través del autopréstamo
CuentaRUT: Todo lo que Necesitas Saber para Gestionar tu Dinero en BancoEstado
Retiro total de fondos de la AFC: revisa los requisitos para realizar el trámite
¿Por qué fue clausurada la clínica estética de Providencia?
Soto detalló que la medida se adoptó principalmente por tres motivos: la ausencia del director técnico, observaciones en la activación de protocolos y la inexistencia de una notificación del equipo de salud.
«Al momento de la fiscalización no estaba presente el director técnico. Es fundamental que en cualquier establecimiento de salud tiene que estar presente para dar cuenta de la actividad clínica que se da ese lugar», explicó el delegado.
«Lo segundo tiene que ver con observaciones respecto a la activación de protocolos de traslado a una urgencia de la paciente, lo que es materia de investigación, porque no está totalmente esclarecida esa situación», agregó.
En tercer lugar, indicó que «el equipo de salud que se iba a desempeñar en este lugar no había sido notificado a la autoridad sanitaria«.
Qué se sabe sobre la muerte de la mujer en la clínica de Providencia?
De acuerdo a información preliminar, la víctima acudió durante la mañana hasta la Clínica Médica Almirante Pastene para realizarse una abdominoplastia y posterior transferencia de grasa hacia los glúteos.
A eso de las 9:00 horas se habría dado inicio al procedimiento a cargo de un médico cirujano de nacionalidad colombiana y un anestesista venezolano. Sin embargo, la paciente habría sufrido una descompensación.
Tras ello, se intentó realizar el protocolo de animación, pero, a pesar de los esfuerzos, el personal de salud no logró salvarle la vida a la mujer.
Investigan posibles irregularidades en la clínica
A diferencia de otros casos similares, de momento ha trascendido que esta clínica contaría con los permisos correspondientes para realizar procedimientos estéticos. Sin embargo, se investiga si existió algún tipo de irregularidad durante la intervención.
En concreto, existen dudas respecto de si los médicos que realizaron el procedimiento estaban o no inscritos en la clínica, debido a sospechas de un posible subarriendo de pabellones al interior del recinto, algo que podría ser motivo de multas.