El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva contra la empresa CGE, luego de constatar múltiples interrupciones del suministro eléctrico en Mejillones, región de Antofagasta.
De acuerdo con el organismo, entre 2024 y lo que va de 2025 se registraron más de 200 cortes que han afectado a casi 5 mil residentes de la comuna.
Más de 200 interrupciones en menos de dos años
Según el detalle entregado por el Sernac, durante 2024 la compañía informó de 122 cortes de electricidad en Mejillones. En tanto, en lo que va de este año la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) contabilizó 89 nuevas interrupciones, además de 652 reclamos formales de usuarios.
Las fallas se atribuyen a cortes prolongados, intermitencias y variaciones de voltaje que han impactado de manera reiterada a los hogares de la zona.
Rechazo al acuerdo voluntario
El Sernac explicó que, en primera instancia, invitó a la empresa a sumarse a un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC). Este mecanismo busca establecer compensaciones sin necesidad de llegar a juicio, siempre que ambas partes lo acepten.
No obstante, desde el organismo precisaron que “la empresa no aceptó” participar de dicho proceso, motivo por el cual se procedió a presentar la demanda colectiva.