¿Qué pasó?
El proyecto de ley que busca materializar un sexto retiro para las personas desde sus fondos en la AFP aún no se discute y ya asoman cifras que estarían involucradas en esta iniciativa.
En ocho días el Congreso podrá volver a discutir un nuevo rescate de los ahorros previsionales. En total: 10,5 millones de personas podrían acceder a un nuevo 10% de ser aprobado.
¿Quiénes serían los más beneficiados?
Según un estudio realizado por el Centro de Pensamiento Pivotes, se podrían retirar más de 19 mil millones de dólares.
De ese total, el 43% llegaría al 20% más rico del país y solo un 5% al quintil más pobre. Eso sin contar los efectos previsionales que esta inyección de recursos podría causar en la economía.
Cifras que acompañan la postura del Ejecutivo, que desde el día uno le dio la espalda a la iniciativa.
La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, sostuvo que «esperamos que se rechace. Creemos que han sido sumamente claros los efectos que tuvieron los retiros en la economía nacional. Cuando se usa como argumento que esto es para ayudar a quienes más lo necesitan, la verdad es que también ha quedado demostrado que quienes más lo necesitan no sólo son quienes más sufren los efectos de la inflación, sino que además no les quedan fondos previsionales».
Con esos argumentos el Gobierno deberá convencer al parlamento. El primer paso se dará en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, misma instancia donde se rechazó a su predecesor.