El Gobierno Regional de Santiago, en conjunto con la delegación presidencial, presentaron el primer sistema integrado de televigilancia y gestión de tránsito con inteligencia artificial. La red cuenta con un total de 1.106 cámaras, entre ellas 695 cámaras de la comuna de Santiago, 377 de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) y 34 de Estación Central.
El sistema de inteligencia artificial
Según lo explicado por el gobernador, el sistema de inteligencia artificial e identifica las diversas alertas de peligro en la vía pública. Entre ellas, aglomeraciones de personas, análisis de flujo, detección de choques y autos mal estacionados. Además, esta herramienta también será capaz de detectar armas, bombas molotov, encapuchados y overoles blancos.
Decisiones más eficientes
En esa línea, el gobernador Claudio Orrego indicó que “el software va a ser nuestros oídos y nuestros ojos. Esta inteligencia artificial nos va a decidir cuándo hay problemas de tráfico en la ciudad, cuándo hay problemas de incivilidades en la ciudad y cuándo hay problemas también de delitos. Y generará alertas a los operadores detrás de este convenio”.
Mayor rapidez en la actuación
Este sistema también permitirá detectar en tiempo real la detección de rostros de los transeúntes de Santiago y promete ser una herramienta para que “el Estado llegue más rápido”. Así lo definió la delegada presidencial, Constanza Martinez, que celebró este acuerdo “vamos a trabajar en conjunto y a poder estar más coordinados, más preparados y con mejor sentido de urgencia para nuestra ciudadanía”.
Decisiones más claras y eficientes
La consejera regional y presidenta de la comisión de Infraestructura y Transporte, Karina Ramos, enfatizó “la integración de estas más de mil cámaras, nos permitirá dar un paso para poder tomar decisiones más claras, más eficientes y con mejores recursos”.