El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ha emitido una solicitud de evacuación para un sector de San Vicente de Tagua Tagua, Región de O’Higgins. La solicitud se realizó debido a la “amenaza de desborde” de un tranque en la zona. La evacuación se ha solicitado específicamente desde el sector de Millahue.
Alerta meteorológica por intensas precipitaciones
Esta medida preventiva se ha tomado en medio de un sistema frontal que afecta a la zona central del país, lo que ha llevado a la declaración de una alerta meteorológica en la Región de O’Higgins por la previsión de “intensas precipitaciones en un corto periodo de tiempo”. La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha pronosticado que las lluvias llegarán durante la madrugada del viernes 21 de junio a O’Higgins, con estimaciones de hasta 55 milímetros de agua caída en pocas horas.
“Este estanque que está en la comuna de San Vicente fue intervenido a través de obras no autorizadas que, aparentemente, desarrollaron usuarios, algunos de sus usuarios”, explicó Tohá.
“Esto está siendo investigado por la DGA, sin embargo, en este momento, a pesar de que se ha hecho un esfuerzo por ir bajando el nivel del agua en ese estanque, hay preocupación, porque como son obras no autorizadas, hay poco control de los efectos que puedan tener en el transcurso de una lluvia de este tipo”, agregó.
Por estos antecedentes, es que se llegó a la determinación de “hacer una evacuación preventiva en ese lugar antes de que sean las horas de la noche, porque la posibilidad de que esto llegue a un punto crítico, probablemente va a darse de madrugada, en un momento que cualquier evacuación es mucho más traumática y compleja”.