El Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio del Trabajo hicieron un llamado a postular a la Pensión Garantizada Universal (PGU), a quienes aún tienen el trámite pendiente o que tuvieron que actualizar su Registro Social de Hogares para evidenciar su situación socioeconómica.
A través de la campaña «La PGU en tu barrio», se busca que miles de personas que podrían recibir el aporte monetario que tiene como tope máximo los 193 mil pesos, puedan acceder al monto que complementa su pensión.
¿Quiénes pueden postular a la PGU?
Desde el pasado 1 de agosto de 2022, pueden postular todas las personas que:
- Tengan 65 años o más de edad.
- No integren el 10% más rico de la población de 65 años o más.
- Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
- Cuenten con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
A pesar de la entrada en vigencia de estas nuevas condiciones, no podrán recibir los pagos de la Pensión Garantizada Universal quienes cotizan o son pensionados de Capredena y Dipreca, aunque sean titulares o beneficiarios de una pensión de sobrevivencia.
Además de ellos, las personas que pertenezcan al tramo socioeconómico del 91% al 100% del RSH, tampoco obtendrán la ayuda monetaria.
¿Dónde tengo que solicitar la PGU?
Las personas que no sean beneficiarias del Pilar Solidario de Vejez (es decir, de la Pensión Básica Solidaria de Vejez y el Aporte Previsional Solidario de Vejez) podrán solicitar la PGU en una plataforma que el Instituto de Previsión Social dispondrá para tal proceso.
Dicha plataforma ya está habilitada y corresponde a la página web www.persona.ipsenlinea.cl/IpsEnLinea/, en donde el usuario tiene que ingresar su RUT y luego hacer clic en «Ingresar». Posteriormente, en la sección «Trámites», se debe pinchar el recuadro de «Pensión Garantizada Universal».
Si la persona cumple con los requisitos, entonces el sistema le permitirá continuar con el proceso. En caso contrario, la recomendación es acercarse a una sucursal de ChileAtiende y efectuar el trámite junto a un ejecutivo o ejecutiva de la entidad.
Fuente: Mega