Starbucks atraviesa un momento difícil a nivel económico y operativo. La compañía anunció el cierre de 434 tiendas en América del Norte durante este mes, lo que representa aproximadamente el 1 % de sus locales en la región. A finales de junio, la cadena contaba con 18.374 locales, según informó CNN en Español.
El CEO de la empresa, Brian Niccol, explicó que las ubicaciones que se cerrarán son aquellas que “no pueden crear el entorno físico que los clientes y socios esperan” o donde no se proyecta un buen desempeño financiero. La medida forma parte de un plan de reestructuración que busca alcanzar un valor de mil millones de dólares.
Además de los cierres, Starbucks anunció 900 despidos corporativos adicionales, sumándose a los alrededor de mil despidos que se realizaron en febrero. Niccol reconoció el impacto de estas decisiones en los empleados y sus familias, pero señaló que son necesarias para construir “un Starbucks más fuerte y resiliente” y generar oportunidades para socios, proveedores y comunidades.
Desde que Niccol asumió hace un año, la compañía ha intentado mejorar sus resultados financieros, pero las ventas no han mostrado un repunte significativo. Como parte de la estrategia, se redujo el menú en un 30 % y se incorporaron nuevos productos, como ingredientes proteicos, agua de coco y productos horneados, sin que esto haya logrado revertir la situación.