Mucho se ha hablado en los últimos días sobre el Subsidio Eléctrico, beneficio lanzado por el Gobierno para ayudar a las familias más vulnerables a poder costear las tarifas de la luz, a propósito del descongelamiento al cual estas se verán afectas.
Subsidio al Agua Potable: ¿en qué consiste y quiénes pueden acceder a él?
En concreto, este subsidio va dirigido a personas u hogares que destinen el 5% y más de los ingresos mensuales de su grupo familiar para el pago del consumo de agua potable y alcantarillado de aguas servidas.
¿Cuáles son los requisitos para postular al subsidio al agua potable?
- Ser residente permanente de un domicilio que corresponda con la municipalidad que conceda este beneficio.
- Estar al día en los pagos con la empresa de servicios sanitarios o de agua potable rural, según corresponda.
- Ser la jefa o jefe de hogar de la familia principal para la postulación.
- Cumplir con el requisito de incapacidad de pago o requisito de carencia.
- Presentar una postulación de agrupación colectiva. Todas las jefaturas de familia de cada una de las viviendas que componen el colectivo deben presentar postulación en la municipalidad.
- Contar con Registro Social de Hogares (RSH).
Además de ser residente permanente, la persona postulante puede ser: propietaria de la vivienda, arrendataria de la vivienda (siempre y cuando al interior de la misma no viva la o el propietario), usufructuaria de la vivienda o allegada externa de la vivienda cuando al interior de un sitio existe más de una vivienda abastecida por el mismo medidor y que para el subsidio al pago del consumo del agua potable se conoce con el nombre de colectivo.
De la misma manera, para hacer el trámite, se debe contar con la última boleta de agua de la empresa sanitaria o al sistema de agua potable rural, según corresponda. Este documento tiene que estar al día.