Este viernes se llevó a cabo el pago del Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) y la entrega del Subsidio al Empleo Joven (SEJ), otorgado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) a jóvenes que están comenzando su vida laboral. Este subsidio, al igual que el BTM, tiene la particularidad de que las postulaciones están abiertas durante todo el año en la plataforma digital del Sence y su monto se calcula en base a la remuneración del trabajador o trabajadora.
¿Quiénes reciben el Subsidio al Empleo Joven?
El subsidio está enfocado principalmente en personas que se insertan al mundo laboral formal. Para acceder al SEJ, los aspirantes deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener entre 18 y 24 años de edad.
- Ser trabajador dependiente o independiente.
- Pertenecer al 40% socioeconómicamente más vulnerable según el Registro Social de Hogares.
- Tener licencia de enseñanza media para aquellos de 21 años o más.
- Estar al día con el pago de las cotizaciones previsionales y de salud.
Condiciones para dependientes e independientes
Existen condiciones distintas para dependientes e independientes. Por ejemplo, los dependientes deben acreditar una remuneración inferior a $606.537 para acceder al pago mensual del SEJ o una renta bruta anual menor a $7.278.446 para solicitar el pago anual. Por otro lado, los independientes deben percibir una renta bruta anual menor a $7.278.446 y emitir boletas de honorarios y declarar renta ante el Servicio de Impuestos Internos. En este caso, solo pueden acceder al pago anual del SEJ.
Beneficiarios del SEJ de junio
Los jóvenes trabajadores que postularon al subsidio en marzo de este año están recibiendo el monto correspondiente a junio, el cual se calcula según la remuneración de marzo. Los pagos provisionales mensuales equivalen al 75% del total del beneficio, mientras que el 25% restante se paga en la reliquidación anual.
¿Cómo postular al SEJ?
Los trabajadores que cumplan con los requisitos pueden postular en la plataforma web del Sence. Deben ingresar con su Clave Única o Clave Sence y completar el formulario correspondiente. Pueden optar por el pago anual o mensual y proporcionar los datos de su cuenta bancaria para recibir los pagos en caso de ser aprobados. El Sence se comunicará con los postulantes en un plazo de 120 días corridos para informarles el resultado de su solicitud.