Uno de los aportes en materia de vivienda que entrega el Estado es el subsidio de arriendo, el que consiste en un aporte temporal para el pago de ese concepto. Eso sí, quienes deseen acceder a estos dineros, deben cumplir con una serie de requisitos.
Los requisitos para acceder al subsidio de arriendo
Las condiciones para acceder al subsidio de arriendo son las siguientes:
- El valor del arriendo no puede superar las 11 UF (cerca de 430 mil pesos). Sin embargo, el monto máximo del subsidio y del arriendo pueden variar según la localización geográfica de la comuna en que se encuentra la vivienda. Para este llamado, el monto máximo de arriendo será de 13 UF para todas las comunas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana, Aysén y Magallanes.
- Tener mínimo 18 años de edad.
- Contar con cédula nacional de identidad vigente. Las personas extranjeras deben presentar cédula de identidad para extranjeros vigente.
- Postular al menos con tu cónyuge, conviviente civil, conviviente (no formalizado por un Acuerdo de Unión Civil) o hijo. Las personas que tengan más de 60 años al momento de postular no necesitan contar con núcleo familiar.
- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 70%. Se permitirá una postulación por RSH en cada llamado.
- Acreditar un ahorro mínimo de 4 Unidades de Fomento, cerca de $155.000, en una cuenta de ahorro para la vivienda, la que debe estar a nombre del postulante, cónyuge o conviviente civil.
- Contar con un ingreso familiar entre 7 UF y 25 UF. Por cada integrante familiar que excede de tres, el ingreso máximo mensual familiar aumentará en 8 UF.
¿Cuánto dinero entrega el subsidio de arriendo?
Las familias que accedan a este subsidio, reciben un subsidio total de 170 Unidades de Fomento ($6.611.980), pero que se entrega de manera parcelada con un tope de 4,2 UF mensuales (163.354,8 al mes de marzo) y que se entrega en un plazo máximo de ocho años.
Si bien las postulaciones se encuentran cerradas, esta se puede realizar en línea una vez que estén disponibles.
Si se repite la modalidad de 2024, la ayuda podría habilitar su proceso de solicitud en abril, extendiéndolo hasta fines de junio del presente año. Para ser parte del llamado, los interesados pueden postular a través de Internet o presencialmente en las oficinas del Serviu en su región.
Para eso se necesita tener cotizaciones previsionales informadas en línea por la Superintendencia de Pensiones y Certificación de ahorro en instituciones financieras .