Según el portal de postulaciones del Minvu, hay un llamado especial vigente para acceder al DS49, con un plazo límite establecido para el 20 de noviembre.
En los últimos años, ha aumentado la cantidad de obstáculos para acceder a una vivienda. Esta situación genera una gran preocupación entre los jóvenes profesionales que desean lograr mayor independencia, así como entre las familias que buscan dejar atrás el alquiler y adquirir su propia casa.
Según Francisco Ackermann, especialista en educación financiera, en una entrevista, “las propiedades están indexadas a la inflación, lo que ha llevado a un aumento en los precios reales. Además, durante un período de bajas tasas de interés, las personas pudieron acceder a mejores precios en las viviendas, pero esto también implicó un alto nivel de endeudamiento”.
Por lo anterior, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu)brinda beneficios a grupos familiares pertenecientes al 40% más vulnerable para adquirir o construir su hogar. Entre ellos, se incluye el subsidio DS49 que otorga una base de 314 Unidades de Fomento (UF), alrededor de $12.430.0000, a quienes posean los requisitos y postulen en los plazos habilitados según su proyecto.
Hasta cuándo estará vigente el plazo de postulación del subsidio DS49
Según el portal de postulaciones del Minvu, hay un llamado especial vigente para acceder al DS49, con un plazo límite establecido para el 20 de noviembre. Este llamado incluirá proyectos para la construcción de viviendas en nuevos terrenos, así como opciones de autoconstrucción asistida e industrializada.
De manera paralela, hay una postulación disponible hasta el 28 de noviembre para la construcción en sitio propio, la densificación predial y pequeños condominios, que incluye el procedimiento de autoconstrucción asistida. Además, existe otra postulación abierta hasta el 21 de noviembre para la construcción en nuevos terrenos en todas las regiones del país.
Cómo postular a este beneficio
Para solicitar este beneficio debes cumplir con todos los requisitos dispuestos por el Minvu, además de pertenecer a la clasificación socioeconómica especificada.
Las postulaciones se pueden realizar de forma individual o colectiva, dependiendo del caso y del tipo de subsidio solicitado. Para ello, es necesario acudir a una entidad patrocinante que tenga convenio con el ministerio, la cual ofrecerá asesoría para la presentación del proyecto.