El Subsidio Familiar (SUF) es un beneficio económico mensual al que pueden optar las madres, padres o tutores sin previsión social y que pertenezcan al 60% más vulnerable de la población.
Quienes quieran acceder al beneficio deben postular a través de su municipalidad. Sin embargo, si es que se encuentran en el tramo del 40% de la población más vulnerable, el pago del SUF es automático y no requiere de postulación.
¿En cuánto subirá el Subsidio Familiar?
Actualmente, el monto que corresponde al SUF son $21.243 por carga familiar acreditada, los cuales ascienden hasta los $42.486 si es que se trata de una persona con discapacidad.
Sin embargo, este monto podría subir, ya que en medio de las negociaciones entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores por el sueldo mínimo se discutió el alza del beneficio para los trabajadores y sus familias.
Tras alcanzar un acuerdo, se envió el proyecto de ley al Congreso, donde deberá ser aprobado para que las alzas se vean reflejadas. Se espera que la tramitación demore algunos días.
De esta forma, en caso de que el proyecto de ley sea aprobado, el Subsidio Familiar (en ambas versiones, tradicional y automático) entregaría un monto de $22.007 por causante.
Por otro lado, el grueso del proyecto pretende subir inmediatamente el sueldo mínimo a $529.000, además de otro incremento en enero de 2026, el cual lo alzaría hasta los $539.000.