El SUF es una ayuda monetaria diferente al Subsidio Familiar Automático, ya que este último, como indica su nombre, se otorga de manera automática a las familias que pertenecen al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH).
El Subsidio Familiar, o Subsidio Único Familiar (SUF), está dirigido a los sectores más vulnerables del país, en particular a aquellos que se encuentran dentro del 60% más pobre según el Registro Social de Hogares (RSH).
Los pagos mensuales del Subsidio Familiar son de $21.243 por carga familiar. Por ejemplo, si una madre (quien es beneficiaria prioritaria) tiene tres cargas acreditadas, recibirá $63.729 al mes. En el caso de que alguna de las cargas tenga una discapacidad, certificada por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), el monto de $21.243 se duplica, alcanzando los $42.486.
El SUF es una ayuda monetaria diferente al Subsidio Familiar Automático, ya que este último, como indica su nombre, se otorga de manera automática a las familias que pertenecen al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH).
Cómo solicitar el Subsidio Único Familiar
La solicitud del Subsidio Familiar se debe realizar en la municipalidad de la comuna donde reside la familia solicitante. En dicho lugar, se debe presentar la información requerida para proceder con la acreditación.
Por lo general, los documentos que exige el municipio son cinco, correspondientes a:
- Certificado de nacimiento de el o la menor de edad (es decir, de la carga familiar).
- Fotocopia del carné de control de niño sano, al día, de los menores de 6 años.
- Certificado de alumno regular de los mayores de 6 años.
- Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al subsidio como causante Mujer Embarazada.
- Tratándose de menores y cuando corresponda, se deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador de la persona adulta.
En el sitio web de ChileAtiende puedes conocer más detalles sobre el proceso de solicitud de este aporte estatal.
Cómo consultar la fecha de pago del Subsidio Familiar
Si se otorga el Subsidio Familiar, los pagos se iniciarán el mes siguiente a la publicación del decreto que reconozca a los beneficiarios y sus causantes. A partir de entonces, el subsidio se entregará mensualmente durante un máximo de tres años, plazo que podrá renovarse si se continúan cumpliendo los requisitos establecidos.
Para conocer su fecha de pago, el beneficiario debe visitar una plataforma específica de ChileAtiende, disponible en este enlace (click aquí). Allí, tiene que digitar únicamente su RUT y hacer clic en el botón “consulta” para revisar el día.
Esta plataforma no solo sirve para consultar por el SUF, sino también para otras ayudas sociales otorgadas por el Instituto de Previsión Social, como la Pensión Garantizada Universal (PGU), por ejemplo.