El Subsidio Único Familiar (SUF), también conocido como Subsidio Familiar, es un beneficio económico mensual que se entrega en el país. Este subsidio está dirigido a personas que no pueden proveer por sí mismas, o junto con su grupo familiar, a las personas a su cargo.
¿Cuáles son los montos y cómo solicitar este beneficio?
El monto del Subsidio Familiar es de $20,328 mensuales por cada carga familiar. Sin embargo, en el caso de personas con discapacidad, el monto se duplica, alcanzando los $40,656 mensuales. Por ejemplo, si una familia tiene dos cargas y ninguna de ellas tiene discapacidad, recibirán un pago mensual de $40,656.
Para solicitar este beneficio, es necesario que la persona que lo solicita esté dentro del 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH), y que no pueda proveer por sí misma o junto a su grupo familiar a las cargas, que pueden ser menores de edad o personas con discapacidad.
¿Quiénes pueden solicitarlo?
- Madres o padres que estén a cargo de menores de edad.
- Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual que vivan a sus expensas. En el caso de embarazadas, pueden solicitarlo como Subsidio Maternal.
¿Qué documentos debes presentar?
- Certificado de nacimiento del menor.
- Fotocopia del carné de control de niño sano, actualizado, para menores de 6 años.
- Certificado de alumno regular para mayores de 6 años.
- Fotocopia de la cédula de identidad de la madre en el caso del Subsidio Maternal.
- Acreditar la condición de personas con discapacidad intelectual mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) correspondiente al domicilio del beneficiario.
- Si la mujer está embarazada, deberá certificar que se encuentra en el quinto mes de embarazo mediante un documento emitido por un médico o matrona.
- En caso de ser guardador o cuidador de un menor de edad, se deberá acreditar esta situación.
Una vez presentados los documentos, se habrá solicitado el subsidio y la respuesta a la postulación se podrá obtener en la misma municipalidad donde se realizó el trámite.