Este aporte tiene el propósito de ser una importante ayuda monetaria para la economía doméstica de los hogares y se entrega de manera prioritaria a las madres. Además, el adjudicarse este beneficio permite acceder gratis a prestaciones médicas y odontológicas.
Desde el 1 de mayo, el monto del SUF fue incrementado a raíz del plan de seguridad económica que implementó el Gobierno para apoyar a las familias, manteniendo la posibilidad de recibir un pago doble si es que se dan las condiciones.
¿Cuándo se entrega un pago doble del Subsidio Familiar?
A partir del presente mes, el Subsidio Familiar Único otorga $20.328 por causante. Si dicha carga familiar posee una discapacidad intelectual —que esté contemplada en la Ley. 18.600—, entonces el beneficiario recibirá un pago doble, es decir, $40.656.
A modo de ejemplo: una madre tiene dos cargas familiares y una de ellas tiene discapacidad intelectual acreditada. Por un causante recibirá los $20.328 y, por la otra, los $40.656. De esa manera, obtendrá mensualmente un pago total de $60.984.
La vigencia del SUF se extiende por tres años y se paga hasta el 31 de diciembre del año en que el causante cumple los 18 años de edad.
¿Quiénes pueden solicitar el SUF y cómo hacerlo?
Además de estar dentro del respectivo tramo, la persona no debe estar en condiciones de proveer por sí sola (o en unión de su grupo familiar) a la mantención y crianza de su carga familiar, cuya edad debe ser menor a 18 años.
Así lo explica ChileAtiende, portal que señala el siguiente orden prioritario de los usuarios que pueden solicitar este subsidio:
- La madre.
- En su defecto, el padre.
- Guardadores o personas que hayan tomado a su cargo al o a los menores.
- Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual que vivan a sus expensas.
- Las embarazadas (pueden pedirlo como Subsidio Maternal).
Reunidas estas condiciones, entonces la persona debe acercarse a la municipalidad de su comuna de residencia y presentar los siguientes papeles:
- Certificado de nacimiento de la o el menor.
- Fotocopia de carné de control de niño sano, al día, de los menores de 6 años.
- Certificado de alumno regular, de los mayores de 6 años.
- Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al Subsidio Maternal.
- Acreditar la condición de personas con discapacidad intelectual mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), correspondiente al domicilio del causante.
- Si la mujer está embarazada, deberá certificar que se encuentra en el quinto mes de embarazo mediante documento extendido por un médico o matrona.
- En caso de ser guardador o cuidador de un menor de edad, se deberá acreditar.