El Estado entrega el Subsidio Único Familiar (SUF), un aporte económico mensual destinado a padres, madres o tutores del 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH), y que no cuentan con previsión social. Los beneficiarios pueden consultar la fecha y forma de pago a través de la plataforma de ChileAtiende.
El beneficio entrega un monto base de $22.007 mensuales por cada carga familiar acreditada. No obstante, este pago se duplica a $44.014 para los causantes que presenten alguna discapacidad.
¿Quiénes pueden recibir el Subsidio Familiar?
Para acceder al Subsidio Familiar, los postulantes deben cumplir con las siguientes condiciones:
- Ser madre, padre, o tutor legal de menores de 18 años.
- Tener a su cargo personas con discapacidad intelectual o física de cualquier edad.
- No contar con previsión social.
- Pertenecer al 60% de la población de mayor vulnerabilidad, según el RSH.
- No estar en condiciones económicas de mantener a sus cargas o causantes.
Además, los causantes (por quienes se paga el beneficio) deben participar en los programas de salud establecidos para menores de 8 años y ser alumnos regulares de la enseñanza básica, media o superior si son mayores de 6 años, siempre que el establecimiento sea reconocido por el Estado.
La solicitud de este beneficio se realiza directamente en la municipalidad correspondiente al domicilio del postulante, entidad que se encarga de verificar el cumplimiento de los requisitos.
¿Cómo consultar la fecha de pago con RUT?
Las personas que ya son beneficiarias del subsidio pueden verificar su fecha y método de pago siguiendo estos pasos en el portal de ChileAtiende:
- Ingresar al sitio web de consulta de ChileAtiende.
- Digitar el RUT del beneficiario.
- Hacer clic en el botón «Consultar».
El sistema informará automáticamente la fecha y forma en que se realizará el pago. Si la persona no es beneficiaria, la plataforma mostrará el mensaje: «no existen pagos asociados».