La oferta de beneficios del Estado contempla importantes subsidios habitacionales para que las familias puedan optar a la casa propia (mediante la compra o la construcción de un hogar) u obtener financiamiento para el arriendo de su vivienda. Por estas fechas, varias ayudas están disponibles para las personas que reúnan los requisitos, tales como ser mayor de edad, pertenecer al Registro Social de Hogares (RSH) y tener un ahorro mínimo, por mencionar algunos.
¿Qué subsidios hay para la vivienda?
A continuación, revisa los principales subsidios habitacionales que están con postulaciones abiertas y si cumples con las condiciones que exige cada uno de los programas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
Subsidio DS49
El Subsidio DS49 permite que las familias que formen parte de hasta el 40% más vulnerable de la población, según el RSH, puedan comprar una vivienda nueva o usada sin crédito hipotecario, en sectores rurales o urbanos.
Subsidio de arriendo especial para personas mayores y personas con discapacidad
El Subsidio de Arriendo para personas mayores y personas con discapacidad cubre entre el 90% y el 95% del valor mensual de la renta que paga el beneficiario por residir en una casa o departamento.
FOGAES
El Fondo de Garantía Estatal (Fogaes) tiene el objetivo de apoyar a las personas en la obtención de un crédito hipotecario, lo que se ha vuelto difícil con las exigencias bancarias.
Leasing Habitacional
Según explica ChileAtiende, el leasing habitacional permite consiste en una apoyo que posibilita que las familias accedan a una vivienda que se está arrendando y tiene promesa de compraventa.
Subsidio DS19
Al Subsidio DS19 pueden postular quienes, por ejemplo, no califican para adjudicarse el DS1 o el DS49. A diferencia de estos dos aportes, el DS19 se tramita directamente con la inmobiliaria o constructora del proyecto habitacional, siempre que esté reconocida por el Minvu.