La propuesta del presidente Gabriel Boric durante su campaña era aumentar el sueldo mínimo a $500 mil antes de que termine su mandato. Sin embargo, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ha solicitado que este aumento se aplique antes de que termine este año debido al alza de la canasta básica y la inflación.
A pesar de que el Gobierno anunció en mayo de 2022 la mayor alza del sueldo mínimo en casi tres décadas, llegando en enero de 2023 a $410 mil pesos brutos, el monto nuevamente se ha vuelto insuficiente debido al aumento en el costo de la vida. El gobierno debe aumentar $90 mil el monto para cumplir con la meta que se autoimpuso lograr gradualmente antes que termine el mandato.
La CUT ha señalado que es muy necesario debido al alto costo de los alimentos y la baja sistemática de los salarios por los últimos 10 años. La propuesta será presentada formalmente al presidente en una reunión que sostendrá la organización con el Gobierno.
Por su parte, desde los gremios de pymes advierten que la caída en las ventas y la rentabilidad negativa hacen imposible considerar otro aumento en menos de un año. «No están las condiciones para ningún aumento salarial… A nadie le sirve que las pymes sigan quebrando o pasando a la informalidad… Los números no dan, no es un tema de voluntad», sostuvo el vicepresidente de Conapyme, Héctor Sandoval.
El Gobierno tiene hasta el 30 de abril para ingresar al Congreso Nacional una nueva propuesta de ingreso mínimo, que sería el cuarto aumento en un año.