Los institutos profesionales (IP) y los centros de formación técnica (CFT) han mejorado sus planes de estudio, acomodándose a los requerimientos que exige el mercado laboral a los estudiantes egresados de carreras técnicas.
Estos ajustes han implicado un importante cambio dentro de las empresas, pues están ofreciendo un mejor sueldo bruto a sus especialistas, superior a $1 millón al segundo año después de su titulación, pudiendo llegar casi a $1.800.000.
Esa ventaja se suma a otra característica que tienen las carreras técnicas: que duran entre dos y cuatro años, en promedio, poco menos que las profesionales. Es más, los técnicos pueden optar a una profesional, lo que significa un importante plus en su currículum vitae.
Las carreras técnicas mejor pagadas al segundo año de egreso
Sergio Morales es rector del CFT San Agustín de Talca y secretario general del Consejo de Rectores Vertebral, gremio que reúne a todos los CFT e IP del país que estén acreditados.
En LUN comenta que el ajuste que han hecho estas instituciones con las exigencias del mercado laboral «ha sido la forma de generar que la valoración, la empleabilidad y el sueldo hayan ido mejorando en forma paulatina para todos los técnicos que egresan de la educación técnico profesional».
Los sueldos brutos promedio al segundo año de titulación se calculan cruzando las listas de titulados con la información financiera que entregan al Servicio de Impuestos Internos (SII), según consigna Las Últimas Noticias.
Datos de la plataforma MiFuturo.cl, dependiente del Ministerio de Educación, señala que los egresados de carreras técnicas, al segundo año de su titulación, ganan los siguientes sueldos brutos promedio:
Fuente: Meganoticias