Aunque las postulaciones a la Admisión 2025 de la Escuela Naval Arturo Prat ya han cerrado, muchos jóvenes aún podrían tener el interés de seguir una carrera como oficial de la Armada. Se trata de una carrera profesional que comienza con cuatro años de estudio, con un sueldo atractivo para quienes egresan de la institución formadora con el título de «oficial de Marina» y el rango militar de «guardiamarina».
Los estudios en la Escuela Naval comienzan con un año de educación humanística y científica, seguido de una formación profesional sustentada en la tradición naval, virtudes morales y patriotismo, que son indispensables para el enriquecimiento espiritual de los oficiales de marina. Durante este tiempo, los cadetes tienen distintos períodos a bordo de buques de guerra, donde además pueden comenzar a definir la rama de la carrera que desean seguir a partir del segundo año: ejecutivos e ingenieros navales, infantería de marina (solo para cadetes masculinos), abastecimiento o litoral.
- Pronóstico del Tiempo en Santiago: 30 de marzo
- Estos son los electrodomésticos que más consumen energía en tu hogar
- Estos son los requisitos para realizar el retiro total de fondos de la AFC
- Ricardo Gareca tras reunirse con Pablo Milad: «Queremos estar hasta las últimas consecuencias»
- Corte masivo de luz en 10 regiones: Coordinador Eléctrico atribuye desconexión a incendio bajo línea de transmisión
En los últimos dos años, los cadetes se especializan en materias de ingeniería básica y ciencias aplicadas, necesarias para su especialidad. Al terminar estos estudios, obtienen el título de «oficial de Marina», el grado militar de «guardiamarina» y se convierten en funcionarios públicos.
¿Cuánto gana un egresado de la Escuela Naval?
De acuerdo a la información obtenida por Meganoticias.cl, un recién egresado de la Escuela Naval Arturo Prat recibe un sueldo base de $431.711 como guardiamarina de la Armada. A este monto se le suman asignaciones y bonificaciones, lo que hace que la remuneración bruta mensual final sea de $1.162.260.
Con el paso del tiempo y a medida que los guardiamarinas adquieren experiencia y mantienen su hoja de vida intachable, aumentan sus posibilidades de ascender de rango. Así, el sueldo bruto mensual de los oficiales puede escalar de la siguiente manera:
- Subteniente: $1.524.072
- Teniente segundo: $2.004.578
- Teniente primero: $2.630.731
- Capitán de corbeta: $2.877.802
- Capitán de fragata: $3.864.815
- Capitán de navío: $4.508.242
- Contraalmirante: $5.293.799
- Vicealmirante: $5.584.155
- Almirante: $5.823.864
Estos salarios reflejan el potencial crecimiento salarial para quienes eligen una carrera en la Armada, lo que representa una oportunidad estable y bien remunerada dentro del sector público.