Unos 170 millones de estadounidenses se quedaron este sábado sin poder acceder a la popular red social TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance. La aplicación dejó de estar disponible poco antes de la medianoche, cuando entró en vigor una prohibición impuesta por el Congreso de Estados Unidos el año pasado y avalada por el Tribunal Supremo, que exigía que la plataforma dejara de estar bajo control chino por motivos de seguridad nacional.
El fin de TikTok en Estados Unidos
A medida que la tarde avanzaba, TikTok seguía funcionando con normalidad, mostrando su característico carrusel de videos: bailes, bromas, sucesos truculentos e incluso desinformación. Sin embargo, unos tres horas antes de medianoche, la aplicación mostró una advertencia a los usuarios con una actualización importante. En el mensaje se explicaba que debido a la entrada en vigor de la ley de bloqueo de TikTok en Estados Unidos, la plataforma se vería obligada a suspender temporalmente sus servicios.
“Lamentamos informar que una ley en Estados Unidos que bloquea TikTok entrará en efecto el 19 de enero y nos obligará a suspender nuestros servicios temporalmente. Estamos trabajando para reinstaurar nuestro servicio en Estados Unidos lo antes posible, agradecemos tu apoyo. Por favor, mantente al tanto”.
Actualización importante de TikTok
A partir de las 22.30, la aplicación mostraba un nuevo mensaje: “Lo sentimos, TikTok no está disponible temporalmente”. En este mensaje, TikTok agradecía el apoyo de los usuarios y mencionaba que era «una suerte» que el presidente Trump se haya comprometido a trabajar con ellos para restablecer el servicio una vez que asuma la presidencia.
La esperanza de TikTok ahora está puesta en la llegada del presidente electo Donald Trump a la Casa Blanca. Según ha manifestado en una entrevista, es probable que Trump apruebe una prórroga de 90 días en la aplicación de la ley después de asumir el cargo. Esta prórroga permitiría a TikTok seguir operando en Estados Unidos mientras se revisa la situación más a fondo.