¿Qué pasó?
La ministra del Interior, Carolina Tohá, realizó este lunes 11 de septiembre un discurso en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
Sus palabras se dieron en la ceremonia que se realizó en La Moneda, la que contó con la presencia de autoridades tanto internacionales como nacionales.
¿Qué dijo Tohá?
«¿Por qué importó tanto el Golpe de Estado chileno en una época en que los golpes de estado eran tan recurrentes? ¿Qué lo hizo tan significativo y lo hace hasta el día de hoy? Probablemente, en primer lugar, lo inédito del proyecto que representaba Salvador Allende. Su afán de construir el socialismo por medios democráticos y pacíficos en una época que eso parecía utópico e imposible», señaló la ministra.
«También lo excepcional de su gesto, defendiendo la Constitución y el mandato del pueblo aquí en La Moneda. Lo fue también la inusitada violencia del Golpe de Estado», aseveró.
En esa misma línea, indicó que además «hizo especial esta historia nuestra la cruzada por la defensa de los Derechos Humanos que se tejió por todo Chile y también en todo el mundo».
Proyecto refundacional
Asimismo, Tohá destacó «la dimensión inusitada que la contrarrevolución, que la dictadura emprendió, transformando a Chile en un laboratorio de un liberalismo extremo que no se conocía ni se conoce hasta hoy en el mundo».
«En la izquierda estamos muy lejos de ser perfectos, que duda cabe. Tenemos contradicciones, tenemos caídas, hemos tenido y tenemos a veces divisiones, hemos cometido errores que resuenan tanto en nuestra historia pasada y también en la presente. Pero cada vez que nos digan que representamos un proyecto refundacional avalado por la violencia, no olvidemos que el único proyecto refundacional impuesto por la violencia que Chile ha conocido fue el que encabezó el general Pinochet«, sentenció.
«Sentimos el peligro de retroceder»
La secretaria de Estado también señaló que en la historia se recordará que para estos 50 años todos los exPresidentes de la República firmaron la declaración conjunta para proteger la democracia y los Derechos Humanos, y también el Plan de Búsqueda de los detenidos desaparecidos, entre otras.
Sin embargo, señaló que «se dirá también que el 2023 volvimos a escuchar voces que justifican el Golpe de Estado, que lo reivindican y que minimizan las responsabilidades de quienes lo impulsaron. Si cada vez que en el pasado conmemoramos una década más desde el golpe de Estado sentíamos que avanzábamos, ahora sentimos el peligro de retroceder«.
«Por eso esta conmemoración ha sido especial, ha sido quizás una conmemoración de resistencia, por primera vez pareciera que los vientos de la historia están quizás no soplando a nuestro favor… Sin embargo, los quiero invitar a que hagamos otra interpretación: esta conmemoración ha sido en realidad un recordatorio, una campaña de alarma, para nunca olvidar que la democracia es frágil y se construye día a día», cerró.
Fuente: Meganoticias