Un grupo de manipuladoras de alimentos de la Junaeb protagonizó una masiva marcha este martes en el centro de Santiago, llegando incluso hasta el edificio de la Dirección Nacional de Junaeb. Durante la manifestación, se generaron incidentes con Carabineros y se cerró una estación de Metro. Las trabajadoras, que suman más de 5 mil a nivel nacional, anunciaron una paralización exigiendo el pago de sus finiquitos a la empresa Las Lagunas luego del término del contrato con el organismo público.
«Esperamos que se nos pague nuestro finiquito»
Patricia Díaz, de la Federación Nacional de Manipuladoras de Chile, representante de Lo Barnechea, manifestó: «somos más de 5 mil manipuladoras que esperan que se nos pague nuestro finiquito». Al llegar al edificio de la Junaeb, señaló la forma en que las recibieron: «nos cerraron la puerta en nuestra cara». Además, denunció la represión de Carabineros a las trabajadoras, mencionando que varias de ellas se encontraban mojadas debido a los carros lanza aguas.
Pagos incumplidos
Según Patricia, el finiquito debía ser pagado en dos cuotas, estableciéndose el primer plazo para el 20 de julio. Sin embargo, dicho pago no se realizó, lo que llevó a la primera movilización. A pesar de haberse concretado el pago posteriormente, las trabajadoras continúan molestas, ya que la segunda cuota, establecida para el viernes 30 de agosto, aún no ha sido entregada.
Posición de la Junaeb
Ante la movilización, la Junaeb explicó que la empresa Las Lagunas es la responsable de finiquitar a las trabajadoras manipuladoras de alimentos, puesto que finalizó su contrato en febrero de 2024. La institución pública aseguró haber realizado el pago de la primera cuota del finiquito y estar en proceso de completar el pago pendiente. Además, afirmaron haber promovido diálogos con la empresa y las trabajadoras para asegurar el cumplimiento de dicho compromiso. Por otro lado, destacaron que las trabajadoras han sido contratadas por una nueva empresa proveedora y que la entrega de alimentos en establecimientos funciona con normalidad en la mayoría del país.