Finaliza el rescate con un desenlace fatal
Este domingo culminaron las labores de rescate de los seis trabajadores atrapados desde el jueves en la mina El Teniente, ubicada en la comuna de Machalí, región de O’Higgins. Los seis mineros fueron encontrados sin vida, marcando un episodio de profunda tristeza para la estatal Codelco y sus trabajadores.
Inicio de una nueva fase investigativa

Desde la Fiscalía se comunicó que a partir del lunes comienza una nueva etapa en la investigación, con la conformación de un equipo multidisciplinario. Asimismo, se informó que el sitio del suceso permanecerá clausurado.
Declaraciones desde Codelco
El presidente ejecutivo de Codelco, Rubén Alvarado, expresó: «Con mucho dolor queremos transmitir públicamente nuestras condolencias a los seres queridos de Paulo, Gonzalo, Alex, Carlos, Jean y Moisés. 6 mineros que han perdido la vida a causa del evento sísmico del jueves pasado».
Posteriormente, Andrés Music, gerente general de la división El Teniente, declaró: «Como representante de esta organización, quiero señalar que ha sido uno de los momentos más difíciles y dolorosos que hemos vivido en el último tiempo. Nuestro primer pensamiento está con la familia de nuestros compañeros fallecidos, compartimos su dolor y nos unimos en su duelo».
Music añadió: «Hoy cerramos esta fase de rescate con el quinto de nuestros compañeros del Teniente 7. Desde el primer día nos comprometimos a hacer humanamente lo posible, no fue el desenlace que esperábamos, pero logramos llegar hasta ellos, traerlos, con mucho respeto, pero también con la dignidad que ellos merecen».
El gerente general recalcó además que «esta etapa no termina con el rescate, hoy iniciamos un nuevo derrotero, aprender de este lamentable hecho, acompañar a las familias en su duelo y fortalecer aún más la cultura de seguridad de nuestra corporación».
Acciones inmediatas desde el directorio
Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, señaló: «Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para encontrar las respuestas que necesitamos (…). A partir de ahora, lo que sigue es entender, asumir, aprender, revisar, cambiar lo que haya que cambiar, trabajar para que la seguridad sea más fuerte».
Además, informó que «hoy, a las 18:30 de la tarde, he convocado a una reunión extraordinaria al directorio de Codelco, para que tomemos un conjunto de decisiones, la principal de las cuales va a ser encargar una auditoría internacional con los mejores expertos que hay». Esta comisión reportará directamente al directorio y se encargará de determinar qué se hizo mal.