El siniestro destruyó al menos seis viviendas y consumió 150 hectáreas. La PDI entregará más detalles en una conferencia de prensa programada para este domingo.
Investigación y detenciones
En el marco del incendio forestal registrado este sábado en Coihueco, región de Ñuble, la Policía de Investigaciones (PDI) confirmó la detención de tres personas presuntamente involucradas en el inicio del fuego.
Según informó el corresponsal de Meganoticias en el Biobío, Mauricio Hidalgo, los detenidos fueron identificados por la Brigada de Incendios de Ñuble, aunque aún no se han entregado detalles sobre su participación en el siniestro.
La PDI anunció que a las 11:00 horas de este domingo se realizará una conferencia de prensa para entregar mayores antecedentes sobre la investigación y los presuntos responsables.
Impacto del incendio en la comunidad
El incendio, que afectó el sector Las Taguitas, se desató alrededor de las 14:00 horas en el camino que une Chillán con Coihueco, arrasando con una superficie de 150 hectáreas antes de ser controlado.
De acuerdo con testigos y afectados, el fuego avanzó rápidamente debido a la falta de cortafuegos y las condiciones climáticas adversas, dejando al menos seis viviendas completamente destruidas en el pasaje Las Margaritas.
Luis Chávez, un familiar de los damnificados, relató la velocidad con la que se propagó el fuego:
«Vinimos como a las 11 de la mañana a buscar a mi nieta y estaba todo normal, a las tres de la tarde estaba todo quemado. Fue algo tremendamente rápido porque el pasto es como combustible cuando hay un incendio, más encima ayer hubo mucho viento».
Ausencia de autoridades en la zona
En medio de la remoción de escombros, afectados han señalado que hasta el momento no han recibido apoyo por parte de autoridades municipales o del Gobierno.
«No vemos, de momento, ninguna autoridad municipal, ni tampoco de Gobierno, por ejemplo con algún tipo de maquinaria, con camiones para retirar los escombros», comentó Mauricio Hidalgo desde el lugar del desastre.
Se espera que en las próximas horas las autoridades se pronuncien sobre las medidas de apoyo a las familias damnificadas y las acciones para evitar nuevos siniestros en la zona.