El Tribunal Oral en lo Penal de Cañete declaró culpable a José Ancán Díaz por los delitos de incendio y receptación, relacionados con el ataque al fundo Yani, propiedad de la Forestal Arauco. Este fallo surge tras el juicio llevado adelante por el Ministerio Público.
Absolución por amenazas
Aunque el tribunal condenó a Ancán Díaz por dos de los cargos imputados, lo absolvió del delito de amenazas a Carabineros, acusación sostenida por la Fiscalía, la Delegación Presidencial y la empresa afectada. Este tercer ilícito formaba parte de la estrategia de los querellantes para aumentar la pena solicitada.
Posibles penas y cumplimiento
La sentencia contra José Ancán Díaz se dará a conocer el próximo 8 de enero, y las penas en discusión oscilan entre los 8 y 20 años de cárcel, de acuerdo con las peticiones del Ministerio Público, los querellantes y la defensa.
Cualquiera sea la condena, se tratará de un cumplimiento efectivo, según lo establecido por el Tribunal.
Antecedentes del caso
El ataque ocurrió el 21 de enero de 2024, cuando José Ancán, junto a su hermana (ya condenada anteriormente), ingresó al fundo Yani, en la comuna de Arauco. Durante el incidente, utilizaron acelerantes para iniciar un incendio forestal que afectó la zona y obstaculizó el trabajo de bomberos y brigadas forestales.