Si bien existen similitudes entre los términos “jefatura” y “liderazgo”, ambos revisten significados completamente diferentes. Quienes poseen una o la otra, tienen enfoques completamente distintos en lo que se refiere a dirigir equipos.
Analizando en qué consiste cada término, una implica un rol dónde la jerarquía es la base de la estructura organizacional del equipo, mientras que la otra, se basa en lograr motivar, apoyar e inspirar en su mayor grado al equipo de trabajo. Puede que estén relacionadas, pero la Jefatura y el Liderazgo comprenden características completamente diferentes entre sí.
Manpower Business Professionals, una marca de ManpowerGroup Chile. reveló que para un 46% de los trabajadores la Comunicación Efectiva es el atributo más importante que debe tener un líder, dejando en segundo lugar a Inspiración y Motivación, que obtuvo un 30% de las preferencias. Más atrás quedaron Resolución de Problemas (18%) y Empatía y Comprensión (6%).
“Si el líder tiene un propósito que comunicar y lo hace llegar de una manera que inspire, probablemente sea un llamado a la acción para que el equipo se comprometa y lo haga propio. No ha perdido vigencia el refrán que dice “Una cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones”, ahí es donde el líder opera haciendo llegar los mensajes empáticamente y a cada miembro del equipo, para fortalecer el resultado de todos”, señala Marcela Romero, Gerente de Manpower Business Professionals.
Además, añade que “por el contrario, un jefe es el que distribuye las tareas y hace seguimiento para que se cumplan. Ese seguimiento es el factor que hace que las cosas sucedan, mientras que el líder opera para que el propio colaborador sea el creador de sus resultados sin necesidad de hacer “micromanagement”, e inspira para que la energía emerja de cada persona en pro del resultado común”.
En lo que se refiere herramientas eficaces para la formación de habilidades de liderazgo en los equipos, un 34% de los trabajadores se inclinó por Mentoring y un 30% por Coaching, siendo las dos opciones más votadas.
“Estas son dos prácticas para el desarrollo de las personas, mientras que el proceso de mentoría involucra a un profesional experimentado, conocido como mentor, que comparte su conocimiento, experiencia y sabiduría con una persona de menos experiencia, conocida como el aprendiz; el coaching consiste en ayudarte a liberar todo tu potencial y alcanzar tus objetivos con la guía de un coach que te apoye en cambiar la perspectiva para mirar las situaciones y sacar otras conclusiones, alentando a accionar de manera diferente para obtener resultados distintos”, menciona Marcela Romero.
Estos resultados dejan claro que es necesario crear ecosistemas de trabajo sustentables, en donde todos sus miembros sean piezas fuertes de la cadena, con un propósito que convoque a todos por igual. Cada vez va teniendo menos cabida el estilo de gestión de personas unidireccional al estilo “yo ordeno, tu ejecutas”.
Estos datos se obtuvieron a través de dos encuestas que fueron realizadas en la plataforma LinkedIn y en ella participaron más de 100 personas, principalmente provenientes de las áreas de Ventas, Operaciones y Marketing.