¿Qué pasaría si recibiésemos un mensaje de una civilización extraterrestre? Daniela de Paulis, una artista interdisciplinaria establecida y operadora de radio con licencia que actualmente se desempeña como Artista en Residencia en el Instituto SETI y el Observatorio Green Bank, ha reunido a un equipo de expertos internacionales, incluidos investigadores de SETI, científicos espaciales y artistas, para poner en escena su último proyecto, A Sign in Space.
Esta revolucionaria presentación de teatro global tiene como objetivo explorar el proceso de decodificación e interpretación de un mensaje extraterrestre al involucrar a la comunidad mundial de SETI, profesionales de diferentes campos y el público en general. Este proceso requiere la cooperación global, uniendo una conversación sobre SETI, la investigación espacial y la sociedad a través de múltiples culturas y áreas de especialización.
Como parte del proyecto, el 24 de mayo de 2023, el ExoMars Trace Gas Orbiter (TGO) de la Agencia Espacial Europea en órbita alrededor de Marte transmitirá un mensaje codificado a la Tierra para simular la recepción de una señal de una inteligencia extraterrestre.
Y este miércoles, finalmente la Tierra recibió esta primera “llamada alienígena”.
Tal como se había planificado, 15.00, hora de Chile, la sonda europea envió un mensaje codificado hacia la Tierra. Dieciséis minutos más tarde, fue recibido por tres grandes radiotelescopios en la Tierra , dando inicio a un esfuerzo global para descifrar la señal críptica.
“A lo largo de la historia, la humanidad ha buscado significado en fenómenos poderosos y transformadores”, dijo en un comunicado Daniela de Paulis, la artista visionaria detrás del proyecto A Sign in Space . “Recibir un mensaje de una civilización extraterrestre sería una experiencia profundamente transformadora para toda la humanidad. A Sign in Space ofrece la oportunidad sin precedentes de ensayar y prepararse tangiblemente para este escenario a través de la colaboración global, fomentando una búsqueda abierta de significado en todas las culturas y disciplinas”.
Tres observatorios de radioastronomía de clase mundial ubicados en todo el mundo detectaron el mensaje codificado. Estos incluyen el Allen Telescope Array (ATA) del Instituto SETI, el Telescopio Robert C. Byrd Green Bank (GBT) en el Observatorio Green Bank (GBO) y el observatorio de la Estación Radioastronómica Medicina administrado por el Instituto Nacional Italiano de Astrofísica (INAF). El contenido específico del mensaje codificado, desarrollado por de Paulis y su equipo, no se ha revelado aún, lo que permite que el público contribuya a decodificar e interpretar el contenido.
Para involucrar al público, el Instituto SETI organizó un evento de transmisión en vivo en las redes sociales con entrevistas con miembros clave del equipo, incluidos científicos, ingenieros, artistas y más, que se unirán a la transmisión en vivo de todo el mundo, incluidas las salas de control de ATA, GBT , y Medicina.
“Este experimento es una oportunidad para que el mundo aprenda cómo la comunidad SETI, en toda su diversidad, trabajará en conjunto para recibir, procesar, analizar y comprender el significado de una posible señal extraterrestre”, dijo el Dr. Wael Farah, científico del proyecto ATA. “Más que astronomía, comunicarse con ET requerirá una amplitud de conocimientos. Con A Sign in Space, esperamos dar los primeros pasos para unir a una comunidad para enfrentar este desafío”.
Después de la transmisión, los equipos de ATA, GBT y Medicina procesarán la señal y luego la pondrán a disposición del público para su decodificación.
El Instituto SETI almacenará de forma segura los datos procesados en colaboración con Breakthrough Listen Open Data Archive y Filecoin, la red de almacenamiento descentralizado más grande del mundo. Este esfuerzo colaborativo asegura la preservación y accesibilidad de los datos procesados, salvaguardando su disponibilidad para futuros análisis y esfuerzos de decodificación.
“Estamos encantados de asociarnos con SETI en este proyecto innovador”, dijo Stefaan Verveat, Jefe de Crecimiento de Redes en Protocol Labs, la compañía detrás de Filecoin. “Nuestras soluciones de almacenamiento de datos descentralizados son ideales para el almacenamiento seguro y confiable de las grandes cantidades de datos generados por este proyecto”.
Ahora el equipo de A Sign in Space organizará una serie de discusiones basadas en Zoom abiertas al público sobre temas que consideran las implicaciones sociales de detectar una señal de una civilización extraterrestre. Las discusiones se llevarán a cabo durante 6-8 semanas después de la transmisión. Una lista de eventos con enlaces de registro está aquí.
Se puede encontrar más información sobre el proyecto en el sitio web A Sign in Space.