
La Ley de Cumplimiento Tributario trae importantes cambios en la vida cotidiana de los chilenos. En esta normativa está considerada la obligación de las entidades financieras de informarle al Servicio de Impuestos Internos (SII) la cantidad de abonos que reciba una persona (más de 50 en un día, semana o mes; o al menos 100 en seis meses).
Otra medida que establece la legislación es el impuesto a las compras online a comercios internacionales que tengan como destino nuestro país. Según dicta, independiente de cuál sea el monto de la transacción, los usuarios tendrán que pagar el Impuesto de Valor Agregado (IVA) correspondiente a 19%.
- Pronóstico del Tiempo en Santiago: 30 de marzo
- Estos son los electrodomésticos que más consumen energía en tu hogar
- Estos son los requisitos para realizar el retiro total de fondos de la AFC
- Ricardo Gareca tras reunirse con Pablo Milad: «Queremos estar hasta las últimas consecuencias»
- Corte masivo de luz en 10 regiones: Coordinador Eléctrico atribuye desconexión a incendio bajo línea de transmisión
En este punto están contempladas las plataformas que ganaron alta popularidad en Chile durante los últimos años, debido a lo conveniente de sus precios y lo variado de su oferta: Shein, AliExpress, Temu, Shopee, Amazon, entre otros.
¿Cuándo empieza el cobro de impuesto a compras online en comercios extranjeros?
A modo de contexto, cuando un usuario realiza compras online en comercios internacionales desde Chile, paga un 6% de arancel aduanero y el IVA de 19%, solo si la valorización de los artículos es mayor a los 41 dólares. Si tiene un precio menor o igual, la transacción queda exenta de cualquier derecho aduanero e impuesto.
Lo que viene a hacer la Ley de Cumplimiento Tributario —para combatir la informalidad, la evasión, la elusión y el crimen organizado— es que todas las compras internacionales mediante Internet paguen el IVA, incluso si es que valen menos de 41 dólares.
«Esta medida aumenta la eficiencia de los procesos de cobro de IVA en los envíos de bajo valor, mejorando la recaudación, neutralidad, competencia en un plano de igualdad entre empresas nacionales y extranjeras, y combate a la informalidad, entre otros», explicó el SII en su sitio web.
La ley en cuestión apareció el 24 de octubre de 2024 en el Diario Oficial y entrará en vigencia a los doce meses después de su publicación. Es decir, el cobro del IVA a compras online en comercios extranjeros con destino Chile empezará a partir del 25 de octubre de 2025.