Este martes, un grupo de vecinos de la comuna de Santiago volvió a manifestarse en contra de la construcción de la nueva cárcel de alta seguridad, la cual tendrá un costo de $90 mil millones y se llamará Santiago 2. El Gobierno confirmó que el recinto penitenciario se construirá en el centro de Santiago, en el barrio Yarur, al costado de Santiago 1. Ante esto, la alcaldesa de la comuna, Irací Hassler, y varios parlamentarios expresaron su rechazo, al igual que la mayoría de los vecinos de la zona.
¿Qué dijeron los vecinos de Santiago por el anuncio de la nueva cárcel?
Algunos vecinos de Santiago mostraron su rechazo a la construcción de la nueva cárcel de alta seguridad en la comuna, debido a que ya viven la misma situación con la cárcel Santiago 1 que se encuentra en la misma zona, además de la ex Penitenciaría y el Centro de Justicia.
La ubicación de la nueva cárcel
Para la construcción de la nueva cárcel de Alta Seguridad, se ampliará Santiago 1 hacia el instituto de Desarrollo de Investigación del Ejército, específicamente en calle Pedro Montt, en una zona que ya se conoce como el «barrio penitenciario» o «barrio judicial», denominaciones que los propios vecinos rechazan. Patricio Catrilaf, secretario del Comité Manuel León en el barrio, expresó su molestia por la cercanía de la cárcel a sus viviendas, mencionando problemas de delincuencia y basurales en la zona, así como fugas de presos y muertes cerca de sus casas.
Vecinos no quieren a los «peloteros» en su barrio
Otro punto mencionado por Patricio Catrilaf es la presencia de los «peloteros» en su barrio, es decir, personas que lanzan objetos, como celulares o drogas, al interior de las cárceles. Durante las horas del almuerzo de los gendarmes, varias personas se colocan frente a sus hogares para lanzar pelotas hacia el penal Santiago 1. Los vecinos también aseguran un aumento de la delincuencia en la zona y falta de seguridad y resguardo policial.