Los vecinos del Estadio Monumental reaccionaron molestos ante los descargos realizados por Blanco y Negro al recurso de protección que los primeros presentaron contra la sociedad anónima que administra a Colo Colo. Para los residentes, agrupados en la Coordinadora de JJVV y Comités de Seguridad Aledaños al Estadio Monumental, la respuesta de la SA. presidida por Aníbal Mosa no sólo “evade las responsabilidades” que le competen, sino que además “minimiza el impacto negativo que los eventos deportivos” han tenido en “la vida cotidiana de nuestros barrios”.
Principales denuncias
Entre las principales denuncias hechas por los vecinos del Monumental se encuentran riñas, uso de fuegos artificiales, desechos y excrementos en las calles, así como una “total falta de medidas” por parte de Blanco y Negro en días de partidos respecto a la “limpieza, seguridad y control de incivilidades” en el barrio.
Por eso, piden que se detenga el uso del Monumental y se apliquen medidas para evitar contaminación acústica y de calles, así como que no se permita el comercio ambulante ilegal y el consumo de droga y alcohol frente a sus casas, entre otros.
Respuesta de la concesionaria
La concesionaria que administra los destinos de Colo Colo asegura que es desproporcionado y que corresponde al Estado responderles. “Todos los hechos relatados versan sobre desórdenes al orden público, de forma que quedan sujetos al actuar del Estado y no de privados”, se defendió la concesionaria.
Exigencias de los vecinos
Vecinos del Monumental exigen que Blanco y Negro asuma responsabilidad y no descartan nuevas medidas si la concesionaria continúa escondiéndose tras el Estado.
- Reclaman un compromiso real de parte de quienes organizan y lucran con los espectáculos en el estadio.
Reclamo de los vecinos
“Es inadmisible que una empresa que obtiene millonarias ganancias se lave las manos y pretenda culpar solo al Estado, como si ellos fueran meros espectadores y no organizadores directos de estos espectáculos”, declaró Gabriel Iturra, vocero de la Coordinadora de JJVV y Comités de Seguridad Aledaños al Estadio Monumental.
Iturra emplazó a Blanco y Negro a dejar de “mirar para otro lado” mientras las familias queden atrapadas en sus casas y los niños crezcan entre bombas lacrimógenas y destrozos.
Amenazas de los afectados
Los afectados advirtieron que no descartan nuevas acciones legales, manifestaciones vecinales e incluso gestionar el conflicto a nivel nacional e internacional si Blanco y Negro persiste en responsabilizar únicamente al Estado.
“No estamos dispuestos a seguir siendo la zona de sacrificio del fútbol chileno. Si quieren seguir lucrando, que se hagan cargo”, finalizó Gabriel Iturra, representante de los vecinos del Estadio Monumental.