Cientos de venezolanos que buscan volver a su país natal no pueden hacerlo luego de que Nicolás Maduro ordenara cerrar la embajada en Chile. Tal es el caso de José Miguel Díaz, un joven de 18 años que contó su historia en Mucho Gusto.
La suspensión de los trámites
Nicolás Maduro ordenó la salida de todo el personal diplomático de Venezuela en Chile y decidió cortar relaciones con el país luego de las declaraciones del presidente Gabriel Boric, quien anunció que no reconocería los resultados de las elecciones presidenciales venezolanas hasta que se presenten las actas oficiales.
Problemas para los venezolanos en Chile
La decisión de Maduro ha generado un grave problema para los más de 700 mil venezolanos residentes en Chile, quienes quedarán imposibilitados de hacer una serie de trámites.
Ingresó por un paso no habilitado y ahora no puede volver a Venezuela
José Miguel Díaz explicó que necesita retirar un salvoconducto de la embajada para poder viajar a Venezuela, ya que este es el documento que se le pide a los venezolanos sin pasaporte para poder regresar a su país.
El joven explicó que pagó para sacar la cita en la embajada y que tiene un pasaje comprado para el próximo 5 de agosto, sin embargo, sin ese documento no podrá ni siquiera abordar el avión.
Con la embajada cerrada le resulta casi imposible regresar y no sabe si le devolverán el dinero del pasaje.
Una travesía peligrosa
José Miguel Díaz relató que llegó a Chile en octubre pasado a través de pasos no habilitados, cruzando Colombia, Ecuador y Perú. Reconoció que la travesía es peligrosa, y que en un momento los “agarraron los militares” y los “devolvieron”, pero finalmente lograron pasar.
El deseo de estar con la familia
José Miguel Díaz comentó que actualmente vive con su pareja en Chile y ambos desean regresar a Venezuela para estar junto a sus familias. Se encuentran desempleados y la situación actual del país les dificulta encontrar trabajo o recibir un pago justo.
Además, Díaz tiene familiares enfermos en Venezuela y desea estar junto a ellos para apoyarlos. Por último, hizo un llamado a Nicolás Maduro para que «vea cómo está sufriendo la gente de su pueblo» y entregue la presidencia.