Más de un centenar de venezolanos residentes en Chile se reunieron en el Parque Inés de Suárez, en la comuna de Providencia, para mostrar su apoyo en las elecciones presidenciales de su país. A pesar de que solo 2.659 de los 450 venezolanos residentes en Chile pueden votar, muchos se congregaron cerca del consulado para expresar sus deseos de volver a Venezuela.
Elección «trascendental»
Los comicios de este domingo han sido catalogados como una elección «trascendental», ya que los venezolanos deben decidir entre la continuidad del chavismo o el cambio prometido por la oposición.
«Quiero morir en mi patria»
Una venezolana residente en Chile contó en una entrevista que, a pesar de tener residencia definitiva, no le permitieron emitir su voto. «Tengo mi cédula, mi pasaporte y me pusieron una traba. El pasaporte tenía que estar vigente. Por Dios, eso es miedo, eso es una cobardía del régimen que nos dejó por fuera a muchos de nosotros, pero los votos están», confesó.
La mujer también expresó su frustración por la situación en Venezuela y responsabilizó al presidente Maduro. «Estamos cansados de ver morir a nuestros familiares. Mi papá se murió estando yo en Chile, ni siquiera sé dónde está su cuerpo. Eso es culpa tuya, Nicolás», afirmó.
Dirigiéndose directamente a Maduro, la mujer añadió: «Te vas Nicolás porque tu hora llegó, ya no tienes cabida entre nosotros». Además, reveló que uno de sus mayores deseos es volver a su patria: «Agradezco a Chile, amo a Chile, tengo dos nietos chilenos en mi corazón, pero si Dios me lo permite, quiero morir en mi patria, Venezuela».