El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este viernes que el gobierno de Venezuela solicitó el cese de funciones de los consulados de Chile en Caracas y Puerto Ordaz, en el marco de la suspensión de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Como consecuencia, ambas legaciones diplomáticas permanecerán cerradas y sin atención al público.
Cancillería chilena lamenta la decisión
A través de un comunicado, la Cancillería chilena confirmó que la solicitud fue realizada el miércoles por el gobierno venezolano.
«El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que el miércoles la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela solicitó a los consulados de Chile en Caracas y Puerto Ordaz el cese de sus servicios consulares, como consecuencia de la suspensión de las relaciones diplomáticas entre ambos países», señaló el ministerio.
El Gobierno de Chile expresó su preocupación por la situación, subrayando que afectará a miles de chilenos residentes en Venezuela y ciudadanos venezolanos que requieran asistencia consular.
«Se está evaluando las diversas alternativas disponibles con el fin de garantizar el apoyo necesario para los connacionales residentes en dicho país», agregó la Cancillería.
El quiebre en las relaciones diplomáticas
La tensión entre ambos países se intensificó tras el asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda en Chile, crimen que, según la Fiscalía, habría sido orquestado por Diosdado Cabello, figura clave del régimen de Nicolás Maduro.
Pese a que la ministra del Interior, Carolina Tohá, ha insistido en que las relaciones diplomáticas con Venezuela no están cortadas, el canciller venezolano, Yván Gil, afirmó la semana pasada que la relación bilateral está rota desde agosto.
La reciente decisión del gobierno venezolano refuerza la ruptura diplomática entre ambos países. Sin embargo, el gobierno del presidente Gabriel Boric insiste en que se trata de una «suspensión», ya que hasta ahora Venezuela no ha enviado una notificación formal del término de las relaciones bilaterales.