Los ciudadanos chilenos son los únicos de Latinoamérica que tienen la oportunidad de ingresar o transitar por territorio estadounidense utilizando la visa Waiver, un permiso que permite una estadía de hasta 90 días y cuya elegibilidad y solicitud se realiza de manera online.
A pesar de que Estados Unidos es conocido por tener controles migratorios estrictos, el programa de visas Waiver facilita el ingreso legal de algunos extranjeros de ciertos países sin necesidad de obtener una visa tradicional.
¿Quiénes pueden ingresar al programa de visas Waiver?
Para ser elegible y entrar a Estados Unidos con la visa Waiver, es necesario ser ciudadano de uno de los países admitidos bajo este programa. En el caso de los ciudadanos chilenos, podrán hacerlo si cumplen con los siguientes requisitos:
- Estar aprobados para viajar bajo el Sistema Electrónico de Autorización de Viajes (ESTA, por sus siglas en inglés).
- Realizar una visita por turismo, negocios o tránsito.
- Poseer un pasaporte electrónico válido, con un chip integrado que contenga los datos biográficos del portador.
- Contar con un pasaje de regreso o de continuación de viaje emitido por una empresa transportista participante.
- Permanecer en Estados Unidos por un período igual o inferior a 90 días.
¿Cómo verificar la elegibilidad para la visa Waiver?
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la solicitud para la visa Waiver debe realizarse antes de abordar un transporte aéreo o marítimo con destino a Estados Unidos, a través de la página oficial del ESTA, a la cual se puede acceder mediante un enlace proporcionado.
El sistema del ESTA verificará la elegibilidad del solicitante, comprobando todos los datos proporcionados. En base a esta información, se determinará si cumple con los requerimientos legales. Dentro de un plazo de 72 horas, se aprobará o rechazará la autorización para ingresar a Estados Unidos bajo el programa de visas Waiver.
En caso de ser aprobado, el solicitante recibirá un código de autorización. La visa Waiver tiene una vigencia de dos años, aunque cada estadía no puede exceder los 90 días. Si la solicitud es rechazada, se recomienda solicitar una visa de turismo y negocios en el consulado correspondiente.