La empresa de telecomunicaciones WOM concluyó con éxito su proceso de reorganización judicial bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, culminando oficialmente el pasado 21 de marzo, cuando se cumplió el denominado Effective Day. Este hito abre un nuevo capítulo para la compañía, ahora bajo la dirección de nuevos inversionistas y con Chris Bannister, conocido como el «Tío WOM», retomando su rol como CEO.
Nuevos dueños y visión estratégica
La compañía estará liderada por Mauricio Ramos, presidente del nuevo directorio, y Chris Bannister como gerente general. Ambos ejecutivos han sido enfáticos en señalar que WOM no será puesta a la venta, sino que enfrenta una nueva etapa enfocada en solidez y crecimiento sostenible.
Mauricio Ramos, abogado y economista colombiano con una trayectoria de 15 años en Liberty Global Latin America y ex CEO de VTR Chile, explicó que el nuevo grupo de accionistas está compuesto por inversionistas institucionales de clase mundial. «Estos nombres con reputación respaldan al nuevo WOM. Es un sello de seriedad y compromiso de largo plazo», indicó.
Gobernanza de alto nivel y compromiso con Chile
Ramos también subrayó que uno de los pilares de esta nueva etapa es contar con una gobernanza de alto nivel (top-notch governance), conformando el mejor directorio posible, enfocado en la seriedad, profesionalismo y responsabilidad.
«WOM no va a cometer los errores del pasado. Esta será una empresa más madura, que se relacionará con las autoridades, el sector empresarial y financiero chileno de manera constructiva y de largo plazo», agregó Ramos.
Publicidad disruptiva y modelo competitivo
El estilo publicitario de WOM, caracterizado por su tono provocador y comparaciones directas con la competencia, no será abandonado. Según Chris Bannister, este enfoque «sirvió para evidenciar malas prácticas de la industria y seguirá siendo parte de la identidad de la empresa».
«¿Voy a seguir compitiendo con Entel o Movistar? Seguro que sí. ¿Será innovador? Por supuesto. Eso es lo que hago y lo que Chile quiere», afirmó el CEO.
Enfoque en rentabilidad sin afectar a los trabajadores
Por ahora, Bannister descartó un aumento de precios en los productos y servicios de WOM. La rentabilidad, aseguró, se buscará mediante optimización de costos, principalmente a través de compartición de infraestructura, sin recurrir a reducciones de personal.
Con esta nueva estructura y visión, WOM se compromete a ser un actor clave en el desarrollo de una industria de telecomunicaciones sólida y responsable en Chile.