Desde este martes 25 inicia el pago correspondiente a abril del Subsidio Protege, el beneficio cuyas postulaciones estarán disponibles durante todo el primer semestre de este año.
El monto que entrega este apoyo estatal es de $200 mil por cada niño menor a cinco años de edad que sea hijo o esté bajo el cuidado exclusivo de madres o padres que sean trabajadoras y trabajadores, dependientes o independientes.
Las postulaciones de abril están actualmente cerradas, pero volverán a estar disponibles a partir del lunes 1 de mayo.
¿Quiénes reciben los $200.000 en abril?
El pago de los $200.000 en abril del Subsidio Protege se entregará a las siguientes personas:
- Las que postularon en enero (es el último pago mensual de un total de tres).
- Las que postularon en febrero (es el segundo pago mensual de un total de tres).
- Las que postularon en marzo (es el primer pago mensual de un total de tres).
Para consultar el estado de pago del beneficio, el usuario tiene que ingresar a esta página web (haz clic aquí) y luego se debe iniciar sesión con RUT y Clave Única.
Pese a que el subsidio entrega $200 mil mensuales, algunos beneficiarios pueden recibir más de un pago, según la cantidad de hijos que tengan. Por ejemplo, si una trabajadora es madre de un niño de 9 meses y otro de 4 años, podrá recibir un monto mensual de $400.000, siempre que reúna los requisitos.
Además, hay personas que pueden postular por segunda vez al subsidio, pero solo en determinados casos detallados en este enlace.
Postulaciones abiertas en mayo
Cabe señalar que el Subsidio Protege —al igual que el IFE Laboral— extendió sus postulaciones para todo el primer semestre de 2023; es decir, estarán abiertas hasta el 30 de junio, según afirmó el Sence a Meganoticias.cl.
Las postulaciones de abril al beneficio laboral ya finalizaron, pero a partir del lunes 1 de mayo se reabrirán en el sitio web www.subsidioalempleo.cl.
Este aporte lo pueden recibir quienes cumplan con los siguientes requisitos:
- Sean madre o padre trabajador, dependiente o independiente, que tengan a su cargo el cuidado personal de un niño o niña menor de 5 años. En el caso de los niños menores de 2 años no se debe tener garantizado el derecho a sala cuna por parte del empleador.
- Que el padre o madre trabajadora, dependiente o independiente, esté trabajando, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.
- Cumplan con el siguiente mínimo de cotizaciones:
- Las y los trabajadores dependientes deben tener cuatro cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas cuatro cotizaciones del mes previo a la postulación.
- Las y los trabajadores independientes deben haber cotizado como independiente en la última Operación Renta (2022) con aporte de cotizaciones total o parcial.