Un ciclón extratropical se instaló en las costas de Chile, generando vientos e intensas precipitaciones. El fenómeno surge a raíz de una baja presión que impulsa sistemas frontales, y se espera un pulso importante de precipitaciones para el centro sur del país, según el periodista especializado en meteorología, Alejandro Sepúlveda.
Gotitas en Santiago
En la capital, se pronostica la probabilidad de lluvias leves esta tarde, especialmente en sectores de la precordillera. El sistema frontal actual trae consigo la conexión con un río atmosférico con vapor de agua, lo que generará lluvias intensas desde la provincia de Talca hasta la región de Los Lagos.
Lluvias intensas en el centro-sur del país
Se espera que llueva bastante a partir de la noche de este martes, miércoles, jueves y hasta el viernes en la región de Los Ríos, La Araucanía, Los Lagos, y en menor medida en las regiones Ñuble y Biobío. La cantidad mínima de lluvia estimada durante este periodo es de más de 60 milímetros en Ñuble y Biobío, más de 150 milímetros en La Araucanía, y más de 190 milímetros en Los Ríos.
El ciclón también generará marejadas en toda la costa nacional, con olas de hasta 3 a 4 metros. Además, se espera que llegue un segundo ciclón la próxima semana, que traerá precipitaciones importantes en la zona centro-norte del país, incluida la Región Metropolitana. Las primeras lluvias en Santiago se esperan para el sábado 8 de junio.