Portal TrabajoPortal TrabajoPortal Trabajo
  • Lo más Reciente
  • Inicio
  • Actualidad
  • Dato Útil
    Dato ÚtilVer Más
    Activado el Código Azul en Chile: Medidas de protección por frío
    Activado el Código Azul en Chile: Medidas de protección por frío
    18 de junio de 2025
    Fantasilandia 2025: precios, horarios y cómo llegar en invierno
    Fantasilandia 2025: precios, horarios y cómo llegar en invierno
    18 de junio de 2025
    ¿Qué diferencia hay entre las bencinas de 93, 95 y 97 octanos?
    ¿Qué diferencia hay entre las bencinas de 93, 95 y 97 octanos?
    17 de junio de 2025
    Elecciones 2025: Servel agrega nuevo dato clave para facilitar el voto
    Elecciones 2025: Servel agrega nuevo dato clave para facilitar el voto
    17 de junio de 2025
    Subsidio al Empleo Joven: Revisa los montos actualizados y cómo postular en línea
    Subsidio al Empleo Joven: Revisa los montos actualizados y cómo postular en línea
    17 de junio de 2025
  • Laboral
Buscar
Portal Trabajo
  • Acerca de Portal Trabajo
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Patagonia Media Group LTD.
© 2022 Portal Trabajo. Recabarren Media Group LTD UK. All Rights Reserved.
Leyendo #Análisis | La crisis en la demanda lleva al reciclaje de buques a su nivel más bajo en 20 años
Compartir
Notificaciones Ver Más
Font ResizerAa
Portal TrabajoPortal Trabajo
Font ResizerAa
Buscar
  • Lo más Reciente
  • Inicio
  • Actualidad
  • Dato Útil
  • Laboral
Síguenos
  • Patagonia Media Group LTD.
© 2022 Foxiz News Network. Ruby Design Company. All Rights Reserved.

#Análisis | La crisis en la demanda lleva al reciclaje de buques a su nivel más bajo en 20 años

Última Actualización: 2024/05/01
por Sebastián Recabarren
Lectura en 5 Minutos

En el «Shipping Number of the Week» de BIMCO de esta semana, el analista naviero Filipe Gouveia examina los últimos ocho trimestres, durante los cuales el reciclaje de graneleros, petroleros y portacontenedores ha caído al nivel más bajo de los últimos 20 años.

La combinación de una fuerte demanda tras una serie de perturbaciones del mercado y unas carteras de pedidos reducidas han hecho que los buques más viejos sigan funcionando más tiempo de lo habitual.

PT
Últimas noticias →

«En los últimos ocho trimestres, el reciclaje de graneleros, petroleros y portacontenedores ha caído al nivel más bajo de los últimos 20 años. La combinación de una fuerte demanda tras una serie de perturbaciones del mercado y unas carteras de pedidos reducidas han hecho que los buques más antiguos sigan operando más tiempo de lo habitual», afirma Filipe Gouveia, analista de transporte marítimo de BIMCO.

Durante el primer trimestre de 2024, sólo se reciclaron dos millones de toneladas de peso muerto (TPM) de capacidad de los buques.

TODO SOBRE ACTUALIDAD

Este es el noveno trimestre consecutivo con niveles de reciclaje por debajo de los tres millones de TPM.

La última vez que el reciclaje fue tan bajo durante un periodo prolongado fue antes de la crisis financiera de 2008.

«Dado que la flota es actualmente mucho mayor que antes de la crisis financiera, el reciclaje durante los últimos ocho trimestres se ha situado en el nivel más bajo de los últimos 20 años».

«De media, sólo se ha reciclado el 0,1% de la flota durante este periodo, frente al 0,45% de media durante los últimos 20 años», sostiene el especialista.

#Análisis | La crisis en la demanda lleva al reciclaje de buques a su nivel más bajo en 20 años

La actual situación de seguridad en el Mar Rojo es la última de una serie de perturbaciones que han disparado la demanda de buques.

Se necesita un mayor número de buques para transportar la misma cantidad de carga, ya que las distancias de navegación aumentan cuando los buques desvían su ruta por el Cabo de Buena Esperanza debido al riesgo de ataques de los hutíes.

Durante 2022 y 2023, las sanciones a las exportaciones rusas de petróleo y carbón tuvieron un impacto similar y duradero en los sectores de petroleros y graneleros.

Asimismo, los cambios en el comportamiento de los consumidores durante la pandemia del COVID provocaron un repunte de la demanda de contenedores.

«Mientras que la elevada demanda y los fletes mantuvieron bajo el reciclaje de buques, las limitadas carteras de pedidos de petroleros y graneleros de los últimos años han contribuido igualmente a los bajos niveles de reciclaje de buques».

«Las entregas combinadas de nuevas construcciones de petroleros y graneleros también han alcanzado los niveles más bajos de los últimos 20 años», explica Gouveia.

A pesar del bajo nivel de entregas observado recientemente, algunos indicadores apuntan a un mayor desarrollo por parte de la flota en un futuro próximo. En el sector de los portacontenedores, el récord de entregas de nuevos buques de 2023 se batirá en 2024 y se espera que la oferta crezca más rápido que la demanda.

En el sector de los petroleros, el reciente aumento de la contratación de nuevas construcciones hará que las entregas aumenten significativamente en 2025 y 2026, mientras que el crecimiento del volumen de carga podría seguir siendo bajo.

El reciclaje repuntará

«El reciclaje de buques repuntará inevitablemente en los próximos años. Los buques que se habrían reciclado si el desvío del Cabo de Buena Esperanza no hubiera sido necesario, probablemente se reciclarán poco después de que se resuelva la situación».

«Por lo tanto, a pesar de esta pausa a corto plazo en el reciclaje, todavía esperamos que entre 2023 y 2033 se reciclen más del doble de buques de los que se reciclaron durante los últimos 10 años», opina el analista.

Publicaciones no relacionadas.

Podría Interesarte

Nuevo atentado en La Araucanía: Queman camionetas y maquinaria forestal en predio de Los Sauces

Incendio en Coyhaique: Descubren plantación de marihuana valorada en 56 millones

Gobierno decreta Estado de Excepción de Catástrofe para la región de Ñuble por incendios forestales

Denuncias por violación contra Manuel Monsalve sacuden La Moneda

Senado aprueba ley corta de isapres para evitar colapso del sistema

Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar Enlace Imprimir
Artículo Anterior Demanda por tonelada milla de los petroleros de la UE aumenta un 12% al evitar el mar rojo
Siguiente Artículo Revisión técnica vehicular en mayo: calendario por patentes en Chile. Revisión técnica vehicular en mayo: calendario por patentes en Chile.

Más Artículos

Detienen a madre acusada de asesinar a su bebé de seis días en Punta Arenas
Actualidad

Detienen a madre acusada de asesinar a su bebé de seis días en Punta Arenas

11 de octubre de 2024
Bus del sistema Red se incendia en La Florida por presunta falla en el motor
Actualidad

Bus del sistema Red se incendia en La Florida por presunta falla en el motor

29 de enero de 2025
Desarticulada red de licencias médicas falsas: audiencia y acuerdos judiciales
Actualidad

Desarticulada red de licencias médicas falsas: audiencia y acuerdos judiciales

4 de julio de 2024
Violenta riña por miradas en local de votación de Puente Alto
Actualidad

Violenta riña por miradas en local de votación de Puente Alto

27 de octubre de 2024
Comienza el tercer pago del Bono Mujer Trabajadora: ¿Quiénes reciben el pago?
Actualidad

Comienza el tercer pago del Bono Mujer Trabajadora: ¿Quiénes reciben el pago?

28 de marzo de 2024
Amenaza de tiroteo en Universidad Católica del Norte: clases suspendidas
Actualidad

Amenaza de tiroteo en Universidad Católica del Norte: clases suspendidas

7 de abril de 2025
Intenso sistema frontal deja más de 1 millón de hogares sin luz
Actualidad

Intenso sistema frontal deja más de 1 millón de hogares sin luz

2 de agosto de 2024
Condenan a mujer por parricidio de niña en Antofagasta: veredicto y sentencia
Actualidad

Condenan a mujer por parricidio de niña en Antofagasta: veredicto y sentencia

22 de abril de 2025

Comunicamos a más de 5 millones de usuarios mes a mes y somos la red de información laboral con más influencia en Chile.

Más Leídas

  • Política de privacidad
  • Acerca de Portal Trabajo
  • Contacto
Portal TrabajoPortal Trabajo
Síguenos
© 2022 Portal Trabajo. Recabarren Media Group LTD. All Rights Reserved. College House, 2nd Floor, 17 King Edwards Road, London, HA4 7AE
Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?