En el «Shipping Number of the Week» de BIMCO de esta semana, el analista naviero Filipe Gouveia examina los últimos ocho trimestres, durante los cuales el reciclaje de graneleros, petroleros y portacontenedores ha caído al nivel más bajo de los últimos 20 años.
La combinación de una fuerte demanda tras una serie de perturbaciones del mercado y unas carteras de pedidos reducidas han hecho que los buques más viejos sigan funcionando más tiempo de lo habitual.
«En los últimos ocho trimestres, el reciclaje de graneleros, petroleros y portacontenedores ha caído al nivel más bajo de los últimos 20 años. La combinación de una fuerte demanda tras una serie de perturbaciones del mercado y unas carteras de pedidos reducidas han hecho que los buques más antiguos sigan operando más tiempo de lo habitual», afirma Filipe Gouveia, analista de transporte marítimo de BIMCO.
Durante el primer trimestre de 2024, sólo se reciclaron dos millones de toneladas de peso muerto (TPM) de capacidad de los buques.
Este es el noveno trimestre consecutivo con niveles de reciclaje por debajo de los tres millones de TPM.
La última vez que el reciclaje fue tan bajo durante un periodo prolongado fue antes de la crisis financiera de 2008.
«Dado que la flota es actualmente mucho mayor que antes de la crisis financiera, el reciclaje durante los últimos ocho trimestres se ha situado en el nivel más bajo de los últimos 20 años».
«De media, sólo se ha reciclado el 0,1% de la flota durante este periodo, frente al 0,45% de media durante los últimos 20 años», sostiene el especialista.
La actual situación de seguridad en el Mar Rojo es la última de una serie de perturbaciones que han disparado la demanda de buques.
Se necesita un mayor número de buques para transportar la misma cantidad de carga, ya que las distancias de navegación aumentan cuando los buques desvían su ruta por el Cabo de Buena Esperanza debido al riesgo de ataques de los hutíes.
Durante 2022 y 2023, las sanciones a las exportaciones rusas de petróleo y carbón tuvieron un impacto similar y duradero en los sectores de petroleros y graneleros.
Asimismo, los cambios en el comportamiento de los consumidores durante la pandemia del COVID provocaron un repunte de la demanda de contenedores.
«Mientras que la elevada demanda y los fletes mantuvieron bajo el reciclaje de buques, las limitadas carteras de pedidos de petroleros y graneleros de los últimos años han contribuido igualmente a los bajos niveles de reciclaje de buques».
«Las entregas combinadas de nuevas construcciones de petroleros y graneleros también han alcanzado los niveles más bajos de los últimos 20 años», explica Gouveia.
A pesar del bajo nivel de entregas observado recientemente, algunos indicadores apuntan a un mayor desarrollo por parte de la flota en un futuro próximo. En el sector de los portacontenedores, el récord de entregas de nuevos buques de 2023 se batirá en 2024 y se espera que la oferta crezca más rápido que la demanda.
En el sector de los petroleros, el reciente aumento de la contratación de nuevas construcciones hará que las entregas aumenten significativamente en 2025 y 2026, mientras que el crecimiento del volumen de carga podría seguir siendo bajo.
El reciclaje repuntará
«El reciclaje de buques repuntará inevitablemente en los próximos años. Los buques que se habrían reciclado si el desvío del Cabo de Buena Esperanza no hubiera sido necesario, probablemente se reciclarán poco después de que se resuelva la situación».
«Por lo tanto, a pesar de esta pausa a corto plazo en el reciclaje, todavía esperamos que entre 2023 y 2033 se reciclen más del doble de buques de los que se reciclaron durante los últimos 10 años», opina el analista.