Distintas empresas de telecomunicaciones han iniciado el apagón de la red móvil 2g, la que permitió por muchos años hacer llamadas y enviar mensajes de texto entre distintos teléfonos celulares. Entel, por ejemplo, informó que la desactivación de la red será gradual y concluyó el 18 de noviembre en la región de la Araucanía.
- Black Friday 2024: los mejores consejos para realizar compras seguras e inteligentes
- Trabaja en RedSalud: vacantes para profesionales médicos
- Aguinaldo de Navidad en el sector público: monto que se solicita en el reajuste
- Apagón 2G: consulta con tu número si calificas para recibir un teléfono gratuito
- Segunda postulación al Subsidio Eléctrico: esta es la fecha para verificar si calificaste
Esto significará que los dispositivos que usen esta red quedarán inutilizables. Al respecto, Patricia Muñoz, Directora de Territorio y Ciudadanía de Entel, aseguró que la red 2g «es una red que va de salida porque es una tecnología donde hoy menos del 1% de nuestros clientes se conectan».
«No tiene repuestos, consume mucha energía eléctrica. La decisión de apagar tiene que ver con dar paso a más y mejores tecnologías», agregó Muñoz, entregando las razones de esta decisión.
Si bien Entel no es la única compañía de telecomunicaciones que está dando curso a este procedimiento -Movistar está haciendo lo propio, por dar un ejemplo- desde la firma han anunciado que entregarán celulares, de manera gratuita, con red 3g y 4g para realizar llamadas y enviar mensajes de texto.
¿Quiénes pueden recibir un recambio de celular de manera gratuita y cómo revisar si te corresponde?
En concreto, serán cerca de 25 mil las personas que recibirán los dispositivos en cuestión. Y estos se harán llegar a personas mayores de 70 años que precisen de la actualización de la red para seguir conectados.
«Estos con tapita, con botones más grandes y con pantalla más grande, que finalmente lo que contribuyó es a facilitar el uso y además a seguir conectado y que nadie se quedara atrás», dijo Muñoz.
Claudio Araya, subsecretario de Telecomunicaciones, indicó que «por necesaria evolución tecnológica se pueden apagar y lo que nosotros hacemos es pedirle los planes de mitigación, o sea asegurarnos que nadie se quede sin servicio producto de este apagado».
Para poder revisar si te corresponde el recambio del equipo, puedes ingresar en el siguiente enlace donde solo deberás anotar tu número de teléfono y presionar el botón que dice «consultar».