El Seguro de Cesantía es un respaldo para aquellas personas que se encuentran sin trabajo debido a un despido o renuncia. Para poder retirar el dinero acumulado en el Seguro de Cesantía, es necesario acreditar la falta de empleo con un documento oficial como el finiquito.
¿Cómo revisar cuánto dinero tengo acumulado en mi Seguro de Cesantía?
Una forma de verificar los ahorros en el Seguro de Cesantía es a través de la cartola anual, la cual está disponible desde febrero y muestra el detalle de los ahorros. Además, se puede acceder a una cartola cuatrimestral en julio y octubre.
Otra opción es ingresar a la sucursal virtual de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y utilizar la Clave Única o Clave AFC para ver el detalle de las cotizaciones y el monto ahorrado en el Seguro de Cesantía.
¿Cuáles son los requisitos para cobrar el Seguro de Cesantía?
La AFC establece algunos requisitos para cobrar el Seguro de Cesantía:
- Estar cesante: Esto se debe acreditar mediante un finiquito, carta de despido, carta de renuncia, acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo, certificado de la Inspección del Trabajo o una sentencia judicial, según corresponda.
- Contrato indefinido: Contar con al menos 10 cotizaciones continuas o discontinuas antes del término de la relación laboral con uno o más empleadores.
- Contrato a plazo fijo: Tener 5 cotizaciones continuas o discontinuas, con uno o más empleadores.
¿Quiénes están afiliados al Seguro de Cesantía?
No todos los trabajadores están afiliados al Seguro de Cesantía. Los empleados que están adscritos son aquellos mayores de 18 años, con contrato regido por el Código del Trabajo o por el Estatuto de Asistentes de la Educación Pública, y contratados con posterioridad al 2 de octubre de 2002.