El Seguro de Cesantía es una importante herramienta de apoyo económico para los trabajadores en caso de quedar cesantes. Este seguro reúne los fondos acumulados en la Cuenta Individual de Cesantía y puede ser utilizado tanto en casos voluntarios como involuntarios de cesantía.
El finiquito puede ser reemplazado por otros documentos
Una de las ventajas del Seguro de Cesantía es que, si bien es requisito tenerlo para efectuar el cobro, no es necesario contar con un finiquito. Otros documentos pueden ser utilizados para ejercer este trámite en la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).
¿Cómo saber el monto acumulado en el Seguro de Cesantía?
Para conocer el monto acumulado en el Seguro de Cesantía, los trabajadores afiliados deben seguir los siguientes pasos:
- Entrar a la sucursal virtual de la AFC.
- Iniciar sesión con RUT y Clave Única o contraseña de AFC.
- Al ingresar, aparecerá un recuadro con el saldo total de la Cuenta Individual de Cesantía y la posibilidad de simular o ejecutar el cobro del seguro.
Retiro total de fondos en la CIC
El retiro total de los fondos acumulados en la Cuenta Individual de Cesantía se puede solicitar en dos situaciones especiales:
En el caso de ser pensionado, el afiliado puede retirar todos sus fondos en un solo giro o traspasar una parte o la totalidad de los fondos a su cuenta de capitalización individual de AFP. En el caso de fallecimiento, el dinero acumulado en la CIC será otorgado a los beneficiarios designados por el afiliado o a los herederos correspondientes.
Es importante mencionar que si no hay una expresión de voluntad respecto a la designación de porcentajes, se pagará distribuyendo el saldo total acumulado en partes iguales.