La Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) es un aporte mensual que entrega el Estado a personas entre 18 y 64 años que han sido declaradas inválidas y que no tienen derecho a pensión en ningún régimen previsional, ya sea como titulares o beneficiarios de pensiones de sobrevivencia.
Este beneficio es administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS) y tiene una vigencia hasta el mes en que la persona cumple los 65 años. A partir de ese momento, si cumple con las condiciones establecidas, puede optar por la Pensión Garantizada Universal (PGU).
Monto actual de la PBSI
Actualmente, el pago mensual de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez es de $224.004.
Este monto se reajusta cada mes de febrero, tomando como referencia el 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado en los últimos 12 meses desde el último reajuste.
Requisitos para acceder a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez
Para postular a este beneficio, las personas deben cumplir con los siguientes criterios:
- Tener entre 18 y 64 años de edad.
- No recibir pensiones en ningún régimen previsional, ni como titular ni como beneficiario de sobrevivencia.
- Pertenecer al 80% más vulnerable de la población, de acuerdo con el puntaje de focalización socioeconómica.
- Residir en Chile al menos cinco años, continuos o no, dentro de los últimos seis años antes de la solicitud.
Además, no es necesario contar con una declaración previa de invalidez. El IPS enviará los antecedentes a una comisión médica, que determinará si la persona cumple con los criterios de invalidez requeridos para acceder al beneficio.
Los interesados pueden consultar si califican para esta pensión ingresando al Sistema Integrado de Beneficios Solidarios del IPS a través del sitio de ChileAtiende, utilizando su RUT y fecha de nacimiento.